Oil & Gas

Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros

Luisa Fernanda Pinzón Rodríguez, responsable de equipos, materiales y servicios críticos de Opex

En entrevista exclusiva con Energy & Commerce, la ingeniera Luisa Fernanda Pinzón Rodríguez, responsable de equipos, materiales y servicios críticos de Opex, conversó sobre las estrategias que ha implementado esta compañía para reducir tiempos no productivos y acelerar la producción de hidrocarburos en el país.

 Luisa Fernanda Pinzón Rodríguez
Luisa Fernanda Pinzón Rodríguez

 

Adquirir, trasladar y utilizar materiales, equipos y servicios críticos para perforar y terminar pozos petroleros requiere de una sólida planeación estratégica. Así como de experiencia y capacidad logística para anticiparse a factores externos que puedan reducir la disponibilidad de insumos. Y administrar los tiempos de entrega en la adquisición de tecnología especializada.

Opex ha perforado más de 80 pozos petroleros en México optimizando tiempos, riesgos y costos con base en una estrategia integral de excelencia operativa. La cual se sustenta, en gran medida, en una eficaz planeación, contratación, administración y supervisión de los insumos que se requieren para esta actividad. Igualmente, en la consolidación de alianzas con empresas globales como SLB, Baker Hughes, Halliburton, Weatherford y Tenaris Tamsa.

 

  1. ¿Cuál es su trayectoria académica? ¿Qué carrera y/o especialidades estudió?

 

Soy ingeniera petrolera. Cuento con certificaciones en gerencia de proyectos, abastecimiento estratégico, negocios internacionales y alta gerencia. Tengo 32 años de experiencia en el sector Oil & Gas.

 

He trabajado en operaciones de perforación y terminación de pozos, salud, seguridad y ambiente (HSE, por sus siglas en inglés). Así como en la implementación de sistemas integrales, abastecimiento estratégico y coordinación y gerencia de proyectos.

 

Antes de ser encargada de equipos, materiales y servicios críticos en Opex trabajé en compañías como BP y Sinochem (División Emerald). También fui asesora y consultora de firmas como Pacific Rubiales, Ecopetrol, Mansarovar, Geopark, ANH y Acipet.

 

  1. ¿Qué son los materiales críticos y cuál es su importancia dentro de la industria del petróleo y el gas?

 

Los materiales críticos, desde la visión del abastecimiento estratégico, son todos aquellos equipos, materiales, servicios que representan. Por lo general, 80% del gasto de las compañías y que, además, tienen un alto nivel de criticidad, en términos de su impacto, oportunidad y riesgo (IOR).

En la industria del petróleo y el gas, los materiales críticos tienen un impacto directo en las operaciones de geociencias, perforación, terminación y producción. Son materiales críticos todos aquellos insumos básicos para realizar actividades de producción de barriles.

 

También es relevante considerar la oportunidad de mercado o mejoramiento para la provisión de materiales críticos. Hay insumos estratégicos que están sujetos a variaciones o cambios operativos por el cierre de operaciones de una empresa y hay otros materiales cuyo aprovisionamiento puede mejorarse. Las oportunidades de mejoramiento derivan de la revisión continua de la eficiencia operacional, el cumplimiento de estándares y los desarrollos tecnológicos. Particularmente, la tecnología juega un papel importante para reducir tiempos y aumentar la producción.

Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex
Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex

 

Además, también hay que considerar el riesgo de abastecimiento de los materiales críticos que suele estar asociado con la disponibilidad de herramientas, equipos, materias primas y personal.

 

Por último, al hablar de materiales críticos, otro concepto fundamental es el de ruta crítica que hace referencia a la entrega de materiales, equipos, personal con experiencia y con las competencias necesarias.

 

  1. Específicamente, ¿cuáles son los principales materiales críticos que se utilizan para la perforación y terminación de pozos?

 

Los principales materiales críticos para la perforación y terminación de pozos pueden agruparse en 5 grandes categorías:

 

Equipos de tiempo largo de fabricación y entrega o Long Lead Ítems (LLI).

 

Son equipos y/o herramientas que requieren fabricación superior a los 4 meses. Estos equipos o herramientas implican en su cadena productiva la adquisición de materias primas de alta demanda como acero o partes electrónicas.

 

En este grupo se pueden mencionar los cabezales y Medio Arboles de Válvulas (MAV), empacadores, colgadores de liner, tuberías de revestimiento, aparejos de producción y equipos de terminación. Son equipos o materiales que se deben adquirir con suficiente antelación para asegurar su disponibilidad y llegada a tiempo y de acuerdo con las especificaciones y aplicaciones para cada pozo.

Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex
Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex

 

Equipos de alta tecnología

 

Para la perforación y terminación de pozos se requieren tecnologías especiales que emplean componentes y/o repuestos para su funcionamiento y mantenimiento.

 

En México, es frecuente la pérdida de herramientas durante la perforación de pozos por la alta complejidad geológica de los mismos, asociada con las altas presiones y temperaturas (HPHT) y los altos grados de desviación. La pérdida de herramientas (LIH) implica tiempos largos para la reposición. Este fenómeno puede alargarse aún más por factores exógenos a la industria como la pandemia o las guerras.

 

Algunas de las tecnologías clave para la perforación y terminación son la geonavegación de los pozos, las herramientas de registros eléctricos, los aditivos especiales para los fluidos de perforación y/o terminación y los equipos para la terminación de los pozos que requieren ingeniería específica para cumplir con los objetivos de producción.

 

Servicios con sobredemanda

 

En la perforación y terminación de pozos hay servicios y materiales, sobre todo en la era post – pandemia, que tienen una alta demanda a nivel mundial y una oferta limitada. Este panorama implica la necesidad de realizar contrataciones estratégicas que garanticen la continuidad operativa.

 

Esta categoría no solo se refiere a la cantidad de herramientas o equipos disponibles. Aquí también juega un papel muy importante el talento pues se requieren profesionales entrenados. No solo en el funcionamiento de las herramientas, sino en las operaciones.

Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex
Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex

 

En Opex, por ejemplo, requerimos de profesionales con la experiencia en el desarrollo de operaciones de alta complejidad. Como pozos profundos HPHT o de alcance extendido que laboren con prácticas de excelencia operativa.

 

Para la perforación y terminación de pozos hay equipos con alta demanda a nivel mundial para la cementación. También hay alta demanda de servicios de ingeniería de fluidos de perforación y terminación, de tuberías flexibles y de unidades de registros.

 

Servicios de apoyo logístico y calidad

 

No solo existe criticidad para atender las operaciones de subsuelo. Igualmente, algunas operaciones de superficie, como obras civiles, manejo de desechos industriales o transporte de materiales, pueden verse afectadas en su disponibilidad.

 

En este grupo se encuentran las operaciones logísticas, las planas, retroexcavadoras, grúas y pipas para el movimiento de fluidos.

 

Asimismo, en este grupo un factor que influye es la calidad de las herramientas y/o equipos que está estrechamente relacionada con los mantenimientos preventivos y el stock suficiente de repuestos.

 

En el caso de las operaciones marinas, se requiere de una coordinación casi milimétrica para que coincida la entrega de materiales y equipos en las plataformas.

 

Contingencias

 

La planeación de materiales, equipos y servicios no solo debe incluir el programa base de perforación y/o terminación del pozo. Además, es necesario pensar en los planes de contingencia y la disponibilidad de herramientas en caso de presentarse fallas en la operación.

 

El arte de perforar un pozo incluye como principal factor la incertidumbre geológica pero también debe tomar en cuenta las fallas en las herramientas o errores humanos. Siempre hay que considerar posibles desviaciones al cumplimiento de los objetivos operacionales.

 

Para dar una respuesta rápida a contingencias es importante que las empresas contraten a proveedores de servicios de pesca y de whipstock (cucharas) y retenedores.

 

 

 

  1. Opex ha logrado disminuir costos, riesgos y tiempos de perforación en distintos proyectos en México, ¿Cómo ha contribuido el área de materiales críticos a alcanzar este objetivo?

 

Efectivamente, Opex ha logrado, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), reducir tiempos, costos y riesgos en la perforación y terminación de pozos. El área de materiales, servicios y equipos críticos ha contribuido a este objetivo con base en 4 pilares:

 

Planeación estratégica (Visualización de proyectos a mediano y largo plazo).

Aplicación de metodología internacionales de abastecimiento y materiales.

Revisión de rutas críticas.

Proceso de seguimiento.

Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex
Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex
5. ¿Qué medidas o estrategias ha implementado Opex para garantizar el suministro de materiales críticos en sus distintos proyectos de perforación en mar y tierra? ¿Y cómo se asegura la compañía de la calidad de los materiales críticos que adquiere?

Lo primero es trabajar bajo un marco de disciplina operativa empezando por la planeación para visualizar las necesidades de mediano plazo. También es clave trabajar con un punto focal de cada compañía de servicio para evitar múltiples informaciones.

Se ha implementado un proceso de seguimiento que incluye inspecciones, aseguramiento en muelle, revisión y chequeo en sitio de trabajo, retroalimentación y mejora continua.

Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex
Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex
6. ¿Podría mencionarnos algún caso de éxito en el que el área de materiales críticos de Opex haya contribuido de manera sustancial en un proyecto de perforación?

Hemos contribuido a controlar y disminuir tiempos no productivos (TNP) asociados a la no llegada de materiales. Siempre priorizamos tener el material apropiado para el pozo. Buscamos lo que necesita el pozo y no sólo lo que hay disponible. Además, impulsamos altos estándares de calidad, funcionalidad y confiabilidad de los materiales.

Un caso de éxito específico fue cuando en un pozo mesozoico de alta complejidad se realizó un estudio minucioso de la denominada zona caótica. Tras el análisis, se revisaron opciones tecnológicas con anticipación y, tomando en cuenta las lecciones aprendidas de pozos similares, se usó el material adecuado lo que redujo TNP.

En pozos terciarios, mediante la implementación de una regla para la entrega de materiales en primera y segunda etapa. Alineada con el proceso de seguimiento, se alcanzaron récords de perforación por debajo de los 15 días.

Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros: Opex

7. Desde su perspectiva ¿Cuáles son los desafíos o retos más importantes que enfrentará en el futuro la industria petrolera en términos de materiales críticos?

De acuerdo con el bp Energy Outlook 2023, los hidrocarburos seguirán con una alta demanda por los siguientes 30 años. Sin embargo, hay que reconocer que la transición energética traerá nuevos retos para la industria del petróleo y gas relativos a materiales críticos.

Por ejemplo, se reducirá la inversión en la producción de herramientas y equipos nuevos. Igualmente, se impulsarán criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para el suministro de materiales, servicios y equipos críticos.

Además, también hay que considerar que la complejidad de los pozos que quedan por perforar y terminar es mayor por variables como la profundidad, la presión y la temperatura.

Otros retos para los próximos años estarán asociados con la capacidad para reclutar talento. Con habilidades para la operación de las herramientas y la capacidad de respuesta en los mantenimientos y stocks de repuestos.

8. Sin duda, hay materiales críticos que son más difíciles de conseguir que otros ¿Qué insumos son los más difíciles de conseguir y cuáles son los más fáciles en actividades de perforación y terminación de pozos en México?

Una herramienta útil para determinar qué materiales críticos son más difíciles de conseguir que otros es la matriz de abastecimiento. Esta matriz contempla el riesgo de abastecimiento y las características del mercado.

A continuación, se presenta un ejemplo de una matriz de abastecimiento dividida en tres cuadrantes.

Ejemplo de una matriz de riesgo de abastecimiento.
Ejemplo de una matriz de riesgo de abastecimiento.

En el cuadrante 1 (verde), se asume que hay abundancia de proveedores locales, un tiempo de respuesta rápido a cotización y entrega de productos y bajas inversiones de los proveedores.

 

Algunos ejemplos de materiales que estarían en este cuadrante son salmueras, equipos convencionales de terminación o motores de fondo para temperaturas menores a 120 grados.

 

En el cuadrante 2 (amarillo), se asume que hay inversiones e inventarios y se incluyen tecnologías probadas y conocidas. Hay una limitación en la respuesta de los proveedores y se requiere un mayor involucramiento para supervisar procesos de calidad y logística de los proveedores. Algunos ejemplos de materiales que podrían conformar este cuadrante son tuberías, zapatas, coples y barrenas.

 

Por último, en el cuadrante 3 (rojo), se incluyen tecnologías con proveedores limitados, así como alta inversión en inventarios. Aquí los proveedores dependen de los inventarios de acuerdo con la demanda. Es restringida la disponibilidad de respuesta en materiales y personal. Ejemplos de este tipo de materiales son herramientas direccionales para pozos HPHT, salmueras y aditivos.

 

 

 

Lee el artículo completo: Materiales críticos para la perforación y terminación de pozos petroleros

 

También te puede interesar: Enero 2024 – Mantenimiento, inspección y seguridad

 

Related posts

CNH aprueba a Hokchi Energy plan de 7.92 mdd en aguas someras

Efrain Mariano

Cenovus Energy reiniciará proyecto costa afuera West White Rose

Efrain Mariano

IMP supervisa equipos de proceso en Dos Bocas: Nahle

Efrain Mariano