Generación Eléctrica

Priorizarán hidroeléctricas de CFE sobre privadas

Priorizarán hidroeléctricas de CFE sobre empresas privadas

La Comisión Federal de Electricidad anunció un decreto donde el despacho eléctrico de las centrales hidroeléctricas de la CFE tendrá preferencia sobre los privados.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, el decreto contempla un nuevo modelo de manejo de presas, el cual priorizará el despacho eficiente de las centrales hidroeléctricas.

Según el dreceto, el Caudal Ecológico quedará sujeto al esquema de Protección Civil, para evitar inundaciones y proteger a la población.

Al respecto, el anterior modelo daba preferencia a empresas privadas. También mantenía a las centrales hidroeléctricas nacionales generando de manera esporádica con altos volúmenes de agua; que eran liberados abruptamente y generaban inundaciones, por lo cual se revisará el modelo e implementará acciones contundentes.

https://twitter.com/CFEmx/status/1318321311475793921?s=20

“Con este nuevo modelo, se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la CFE, sobre la generación privada; y se implementará un Caudal Ecológico que garantizará el abasto de agua y mantendrá a las presas en niveles bajos durante la temporada de lluvias”, señala el comunicado.

Desde la Central Hidroeléctrica Ángel Albino Corzo “Peñitas”, en Ostuacán, Chiapas, el director general de la CFE, Bartlett reiteró que las hidroeléctricas de CFE quedaron rezagadas; cumpliendo funciones complementarias y sin turbinación constante, lo que provocaba que sus embalses siempre se mantuvieran llenos.

Te puede interesar: Comisión de Energía: respaldo a política energética

Igualmente, destacó: “Estas medidas y el nuevo modelo de capacidad de generación de forma continua, contribuirán a la regulación de voltaje para la Ciudad de Villahermosa; proporcionando energía limpia para el bombeo de agua potable y servicios a la población, abastecerán el 40% de la energía de Tabasco”.

Por otra parte, el director general de la CFE agregó que las grandes presas, Angostura y Malpaso, controlarán los volúmenes de agua hacia Peñitas; la cual se mantendrá en los límites mínimos de operación, es decir, entre la cota 85.00 y 86.00 msnm, particularmente en temporada de lluvias.

Related posts

Dumping, EU amenaza a eólicas españolas

Energy & Commerce

GoodWe entra en el mercado de baterías de litio

Energy & Commerce

CFE no condonará pagos por servicio

Efrain Mariano