26 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Especiales Generación Eléctrica

Primera fábrica inteligente en México

La fábrica inteligente de Schneider Electric busca ser un escaparate para que clientes y socios observen las ventajas de la transformación digital.
Una planta de 45,000 metros cuadrados con soluciones EcoStruxure

El líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización inauguró su primera “Smart Factory” en Apodaca, Nuevo León; con una inversión inicial de más de 37 millones de dólares. La fábrica inteligente de Schneider Electric, la más grande de Norteamérica, busca ser un escaparate para que clientes; así como socios sean testigos de cómo la transformación digital puede ayudarlos a tomar decisiones informadas y basadas en datos que producen una mejor rentabilidad.

“Es la planta de manufactura más avanzada en Norteamérica; es un ejemplo de desarrollo, tanto en el ahorro energético como en el aumento de la productividad”, resaltó Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica.

Schneider Electric integrará en su planta las soluciones EcoStruxure, una plataforma integral de gestión inteligente y herramientas digitales. “En Schneider Electric, continuamos acercando la transformación digital a la economía mexicana. Por esto, la nueva fábrica inteligente en Monterrey no sólo es un escaparate de la innovación, sino un ejemplo de cómo las instalaciones de fabricación pueden ser más eficientes, rentables y sostenibles con el uso de la tecnología”, reiteró González Haas.

Lee también: Endress + Hauser, soluciones para la reducción de riesgos

La Smart Factory ofrece un mayor rendimiento de la gestión de activos, gran eficiencia operativa y una fuerza de trabajo productiva más inteligente; al tiempo que se mantienen las operaciones seguras, ágiles y ambientalmente sostenibles.

“Entendemos que no es fácil para las organizaciones dar el primer paso hacia la IoT (Internet of Things). Esperamos que la fábrica inteligente de Monterrey pueda servir como plataforma para que las empresas vean el beneficio de la transformación digital en la gestión de la energía y la automatización en la industria manufacturera; y, así, poder ayudar a las organizaciones a comenzar su viaje de digitalización”, resaltó, por su parte, Miguel Servando, vicepresidente de Manufactura Industrial de Schneider Electric Norteamérica.

“El proyecto de una nueva planta comenzó hace tres años, cuando se decidió establecer una sede para transferir algunas líneas de producción y consolidar otras que teníamos. En aquél entonces, Schneider trabajaba de la mano del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés); desarrollando la parte de EcoStruxure”, recordó Juan Carlos Peña, director de operaciones de la nueva planta.

Sigue informado: 500 estaciones de servicio, meta de Chevron para 2021

Para los directivos de la firma europea, las fabricas inteligentes son el componente central en la transformación digital de la cadena de suministro. Aquí, se aprovechan las herramientas digitales en todas las operaciones para brindar integración y visibilidad de extremo a extremo y mejorar el rendimiento de las operaciones.

Por otra parte, Schneider Electric llevó a cabo su tour “Innovation Day” en algunas ciudades de México, con el objetivo de mostrar la innovación tecnológica en soluciones energéticas residenciales e industriales. El Innovation Day representó una oportunidad para que clientes y socios de negocio comenzaran una transformación digital o la aceleraran, como un habilitador de negocio. Durante el evento, Schneider impartió talleres sobre seguridad y eficiencia energética.

“El objetivo es lograr, al menos, entre un 10% y 12% de eficiencia productiva. Hemos implementado EcoStruxure en las otras plantas y, de manera sostenida, hemos obtenido un 10% de reducción de energía eléctrica”, Enrique González Haas.

Related posts

Sener y Zacatecas firman pacto de energía

Efrain Mariano

Siemens lidera la Impresión 3D en el Sector Energético

Aldo Santillán Alonso

Hidroeléctricas operarán permanente: AMLO

Efrain Mariano

Leave a Comment