Negocios y Finanzas

Precio del petróleo tendrá impacto negativo en México: BofA

Precio del petróleo tendrá impacto negativo en México: BofA

Bank of America (BofA) estimó que el aumento del precio internacional del petróleo tendrá un impacto negativo neto en México.

La firma estadounidense aclaró que los beneficios que puedan venir de exportación del crudo serían superados por el costo de importar gasolinas.

Igualmente, advirtió que una mayor inflación agrícola a nivel mundial encarecerá los alimentos en México, impactado en el bolsillo de los consumidores.

Como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania,  la economía nacional tendrá menor crecimiento e inflación elevada.

“Esto es principalmente un shock estanflación (estancamiento en la economía) para México. Vemos riesgos a la baja para nuestro crecimiento del PIB de 1.5% que ya está por debajo del consenso para 2022. Igualmente, bajamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 2% desde el 2.2% anterior”, señaló Bank of America.

Según el análisis financiero, BofA, la inflación general en México será para finales de este año del 6% desde 5%; mientras que para finales de 2023 será de 4.6% desde 4.4 por ciento.

“Hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá con los precios del petróleo, pero nuestra línea base de trabajo es que el Brent promediará 110 dólares por barril este año. La mezcla mexicana rondará los 100 dólares por barril”, destacó la firma bancaria.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se acerca a 120 dólares

Carlos Capistrán, economista del BofA, reiteró que los efectos del conflicto en Ucrania afectarán a la economía mexicana a través de diversos canales. Entre los cambios que podrían ser positivos, se cuenta la relocalización de cadenas de suministro a América del Norte. Los negativos son más; se centran en el encarecimiento del petróleo y otras materias primas.

“Los precios más altos del petróleo tienen un impacto negativo en la balanza comercial de México, ya que México es un importador neto de petróleo. Las importaciones de gasolinas superan la venta de crudo, situación que debilita al peso”, explicó el analista.

Asimismo, agregó que los precios más altos del petróleo probablemente tendrán un efecto neto nulo en las finanzas públicas; porque si bien pueden aumentar los ingresos petroleros, el estímulo fiscal para contener los precios de la gasolina utilizará la mayor parte de ese recurso; así “que el impacto neto será cercano a cero”.

Explicó que, si la mezcla mexicana promediara 95 dólares por barril este año, por arriba de los 55 previstos en el Paquete Económico de este año; el gobierno recibiría alrededor del 2% del PIB en ingresos petroleros adicionales; la mitad se iría en no cobrar el impuesto especial sobre producción y servicios.

“Si los precios del petróleo aumentan aún más, el impacto en las finanzas públicas podría volverse ligeramente negativo en términos netos”, acotó.

Related posts

Pemex, con el mayor presupuesto de su historia

Efrain Mariano

Pemex enfrentará problemas de liquidez: Moody’s

Efrain Mariano

Economía de México se contrae 0.1% en 2019

Efrain Mariano