Negocios Industriales

PPG: aliado de la sustentabilidad y eficiencia energética

PPG, la mayor empresa de revestimientos del mundo, refrenda su compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia energética.

PPG, la mayor empresa de revestimientos del mundo, refrenda su compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia energética.

 

En entrevista con Energy & Commerce, Fernando Muzquiz, Power & Mining Leader en PPG, comparte los planes y objetivos de la compañía para contribuir con un desarrollo sustentable en México.

Fernando Muzquiz, Power & Mining Leader en PPG
Fernando Muzquiz, Power & Mining Leader en PPG

 

1. ¿Hay alguna innovación o desarrollo particular en el que estén trabajando para mejorar la eficiencia o la sustentabilidad en los recubrimientos /revestimientos que PPG produce en México?

 

R: En PPG estamos convencidos y comprometidos con el desarrollo sustentable. Hoy en día producimos productos sustentables como por ejemplo impermeabilizantes con agregados reciclados de llantas de autos, plásticos como el PET, entre otros materiales, para apoyar a la calidad y desempeño de nuestros productos. En la parte de recubrimientos estarán viendo próximamente sorpresas con productos bajos en VOCs, de altos sólidos y con innovaciones que hasta el momento, no se habían desarrollado o bien usar otras tecnologías que los suplan.

 

2. ¿Cuáles son las oportunidades que PPG observa para las energías limpias y su tendencia en el mercado mexicano?

 

R: Lo que la tendencia marca en el mercado mexicano es el enfoque en energías limpias. Es decir, estamos viendo las inversiones hacia el mejoramiento y repotenciación de Centrales hidroeléctricas. También estamos viendo un crecimiento en las centrales de Ciclo Combinado, que aunque no es propiamente una energía limpia, por el uso del combustible fósil como el gas, si tiene una mejor eficiencia energética haciendo que la contaminación se reduzca arriba del 50% en emisión de gases como el CO2, el NOx y el SO2.

 

Tengo que apuntar que indudablemente el mayor impulso que se está dando por el tema de la transición energética. Esta administración se enfoca mucho en el apoyo a la energía solar, que sin duda veremos crecer mas en los próximos años. Así como también en la energía eólica, la cual tendrá un pequeño impulso en la zona transitmica. Sin embargo, no tenemos que dejar de lado que una de las tendencias de mayor crecimiento, como lo será la producción de Hidrogeno Verde.

 

En PPG Comex tenemos los productos para estos subsegmentos de mercado. Los cuales ayudan a a impulsar a las energías limpias con productos amigables con el medio ambiente. Con altos sólidos, bajos VOCs, y que cumplen no solo con la normativa nacional, si no también con normativas internacionales como ISO 12944.

 

 

3. ¿Podría compartirnos un balance general sobre cómo le fue al segmento de energía y minería de PPG en el año en curso en términos económicos? ¿Qué factores contribuyeron a este desempeño?

 

R: El segmento de energía y minería de PPG ha exhibido un crecimiento excepcional con respecto al año pasado de dos dígitos en ambos segmentos. Reflejando con estos resultados la solidez y la continuidad que tiene PPG en estos mercados estratégicos. Así como también consolidando así la posición de nuestra empresa como líder en la industria.

 

En el caso de Energía, el resultado es derivado de tres puntos principales:

 

  • Las inversiones que la administración actual está haciendo para el desarrollo de CFE.
  • La Agenda del 2015 -2030 (UNESCO) de ODS (objetivos de desarrollo sostenible – 17).
  • Y por último el Nearshoring.

 

 

En el caso del segmento de minería se debe principalmente a los proyectos que ya tenían permisos para su crecimiento, expansión o construcción. Precisamente para incrementar la producción de minerales que tendrán más demanda en segmentos como el de la construcción, la industria de metales básicos y el acero. Así como el segmento de energía para el crecimiento de energías limpias y por último la industria química.

 

Cabe señalar, que este crecimiento y estos extraordinarios resultados se deben al gran trabajo en equipo que en PPG realizamos con nuestros líderes regionales. Así como también por el apoyo, respaldo y la colaboración estratégica que tenemos con nuestros concesionarios.

 

4. Por otro lado, ¿qué está haciendo PPG para apoyar a los especificadores, contratistas, clientes finales, entre otros, para el conocimiento de los recubrimientos que van a los segmentos de energía y minería?

 

R: Tenemos un equipo de especificación e ingeniería que dan soporte y orientación con una base sólida experiencia, Tanto en conocimientos como en certificaciones de nuestro portafolio global. Nos apoyamos de una herramienta clave que es nuestro Innovation Truck, el cual nos permite llevar estas tecnologías al campo. Ya sea con dueños, especificadores, personal de mantenimiento, contratistas, entre otros; y puedan ver estas tecnologías as en acción y darse una idea mucho mas precisa de como los podemos ayudar con nuestros recubrimientos y revestimientos de nuestras marcas y portafolio global.

5. ¿Qué casos de éxito podrían compartirnos y cómo contribuyeron al crecimiento de la empresa?

 

R: Estamos en los principales proyectos de nueva construcción apoyando a nuestros clientes con nuestras tecnologías. Pero, sobre todo, estamos cerca de ellos tratando de dar la mejor asesoría en selección de recubrimientos. Igualmente, estamos en la aplicación de ellos, esto como resultado nos da un crecimiento en nuestros resultados y aportamos al objetivo financiero que la empresa tiene en el mercado.

 

6. ¿Están considerando alguna alianza estratégica o colaboración con otras empresas o entidades para fortalecer su posición en el mercado de energía y minería?

 

R: A nivel global, estamos realizando sinergia y colaboración con todo el mundo, desde Asia, Europa y Sur América. Para hacer productos más sustentables con tecnología de punta, innovando en los mercados y cumpliendo con normativas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, con nuestra constante evaluación de oportunidades para fortalecer nuestra presencia en el mercado de energía y minería, estamos explorando diversas opciones estratégicas. Lo que incluye la consideración de posibles alianzas o colaboraciones con otras empresas o entidades. Por el momento no puedo proporcionar detalles específicos sobre acuerdos en proceso.

 

Related posts

Ternium de México y AHMSA van por fusión

Efrain Mariano

SEGOB, CFE y CNPC avanzan en rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Efrain Mariano

Altos Hornos de México, entre claroscuros

Aldo Santillán Alonso