31 C
Mexico
mayo 27, 2020
Especiales Generación Eléctrica

CFE traza la ruta hacia la eficiencia financiera y eléctrica

Aniversario 82 de la Comisión Federal de Electricidad

“El Plan de Negocios de la CFE estará alineado a los principios de eficiencia y transparencia”, Manuel Bartlett.

  • $24,000 mdp invertirá la CFE en el mantenimiento de 12 centrales y 28 termoeléctricas.
  • CFE proyecta la construcción de ocho centrales eléctricas basadas en tecnologías renovables, entre 2023 y 2024.

Los responsables de la política energética del país están desarrollando el Plan de Negocios de la Empresa Productiva del Estado de mediano plazo, mismo que estará soportado sobre tres ejes: generación eficiente, reducción de costos y reingeniería de procesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumple 82 años de operaciones ininterrumpidas, con altibajos y claroscuros, pero siempre con energía constante. La nueva administración trabaja en el próximo Plan de Negocios, que estará enfocado en hacer más competitiva y rentable a la Empresa Productiva del Estado.

A mediados de julio, el Consejo de Administración —encabezado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz— evaluó temas relevantes para apoyar la reactivación de la empresa, donde se destacó el avance del Plan de Negocios y el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020, además de un informe de los diversos cambios administrativos que, en conjunto, se están instrumentado para hacer un uso más eficiente de los recursos.

La CFE no detalló cuándo se presentará dicho documento, pero adelantó que se encontrará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

Ahorros estratégicos

Manuel Bartlett, titular de la CFE, ha destacado que los ajustes realizados en áreas estratégicas de la Empresa Productiva del Estado, específicamente en lo relativo a compras, los están llevando hacia una profunda reingeniería de proceso, para que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia.

Bartlett mencionó, como ejemplo, la reciente compra de medidores, en la que se logró un ahorro de cerca de 600 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Adelantó, también, que se implementarán mecanismos para hacer más efectiva la compra de combustibles.

Inversiones para aumentar la eficiencia

La Comisión Federal de Electricidad invertirá 24 mil millones de pesos para el mantenimiento de 12 centrales y 28 termoeléctricas de las empresas subsidiarias Generación I y II, en los próximos cuatro años. La finalidad de este proyecto es mantener la disponibilidad, capacidad, eficiencia y confiabilidad operativa de las unidades generadoras, así como evitar pérdidas y reducir riesgos.

Mario Villaverde Segura, director general de Generación l, detalló que las centrales contempladas para mantenimiento son las hidroeléctricas Malpaso, Zimapán, Comedero, Ovlachic, Mocúzari, El Salto, Micos y Electroquímica, Colina y El Novillo. De igual forma, las centrales Plutarco Elías Calles, Salvador Alvarado; 27 de septiembre, Baja California Sur VI, San Luis Potosí y Salamanca serán sometidas a una profunda modernización. Por otro lado, el director general de la EPS CFE Generación II, José Javier Trujillo, indicó que serán 28 termoeléctricas las que recibirán mantenimiento, sin proporcionar más detalles.

Expansión de infraestructura

Recientemente, el Consejo de Administración de la CFE autorizó el Plan de Expansión de Infraestructura de Generación, basado en cinco proyectos que, en conjunto, se traducirán en cerca de 13,000 megavatios. La Empresa Productiva del Estado no ha especificado el monto de la inversión ni la ubicación de los proyectos

También, se aprobó el proyecto “Internet para Todos”, que contempla poner a disposición de privados dos hilos de fibra óptica a cambio de que las compañías ofrezcan internet gratuito. Otro proyecto autorizado es el de “Generación de Ciclo Combinado Salamanca”, una obra con capacidad de generación de alrededor de 750 megavatios.

Energías renovables, hasta 2023

Según información contenida en el PRODESEN, publicado por la Sener, la CFE proyecta la construcción de ocho centrales eléctricas basadas en tecnologías renovables entre 2023 y 2024, con una capacidad total de 117 megavatios. Asimismo, espera reactivar de la central hidroeléctrica Chicosén II, que tiene 240 megavatios de fuerza. En dicho documento, se lee que la CFE también evalúa la construcción de nueve proyectos ‘limpios’ más, pero también se comenzaría con su construcción hasta 2023 y 2024. Antes, en los primeros cuatro años, se priorizará las centrales eléctricas de ciclo combinado y de cogeneración.

Finalmente, es importante señalar que, en la Ley General de Cambio Climático, México asumió el compromiso de generar, para 2024, al menos el 35% de la electricidad de todo el país a partir de energías limpias.

Related posts

CFE invertirá 2,760 mdp en central de combustión interna en BCS

Efrain Mariano

Campeche detona plan maestro de infraestructura portuaria

Aldo Santillán Alonso

Acapulco recibirá la XXXIII Convención Internacional de Minería

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment