ColumnistasNegocios y Finanzas

Plan de comunicación en proyectos de capital

Mercados energéticos

¿Es relevante un plan de comunicación en proyectos de capital? – Por: Aldo Santillán

Una tercera parte de los proyectos de inversión fracasan por la falta de comunicación o un mal manejo de ella.

Desde algunos meses, en las pláticas con un muy buen amigo, fue recurrente la pregunta: ¿qué tan relevante es la comunicación en los proyectos de capital y desarrollo de infraestructura? 

La primera ocasión que surgió la interrogante, mi respuesta inmediata fue: “es sumamente relevante”. Más adelante, se sumó otro cuestionamiento. Si es tan importante, ¿por qué las empresas no lo visualizan como parte de sus actividades? 

Habría que consultarlo con cada compañía. Sin embargo, por absurdo que resulte lanzar la pregunta u obvio que parezca la respuesta, de acuerdo al Project Management Institute, más del 65% de los proyectos industriales fracasan por una mala comunicación. 56% de los proyectos, en todo tipo de industria, están en riesgo de generar resultados negativos.

También lee: Ventana en triple tubería de revestimiento: campo Zaap

En ese mismo orden de ideas, se puede tener la mejor ingeniería y el más alto respaldo financiero para un proyecto de inversión, y aún así, existe el 30%, 56% o el 65% de probabilidades de salir mal. En este sentido, la comunicación se debe ver como un concepto integral y multidisciplinario, interno y externo, considerando a la publicidad, las relaciones públicas, la mercadotecnia, la investigación de campo y un largo etcétera.

¿Debe usted tener un plan de comunicación para sus proyectos de capital, inversión, infraestructura…? Las cifras del Project Management Institute responden por sí solas esta pregunta. Si quiere reducir el riesgo y la posibilidad de perder dinero, definitivamente es momento de invertir en la comunicación.

Related posts

Sector energético de México se recuperará en 2021: Fitch

Efrain Mariano

Bajar los precios: ¿expectativa válida?

Energy & Commerce

México sale del ‘Top 10’ de los países más atractivos para los CEO

Efrain Mariano