24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Oil & Gas

Piden no utilizar fracking en asignaciones de Pemex

Piden no utilizar fracking en nuevas asignanciones de Pemex

La Alianza Mexicana contra el Fracking exhortó a la Secretaría de Energía (Sener) acatar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador; de no utilizar técnicas de fracturación hidráulica para realizar actividades de exploración y extracción petrolera en yacimientos no convencionales. 

“Las más de 40 organizaciones que conformamos la Alianza Mexicana contra el Fracking, exhortamos a la Sener a acatar y ser congruente con el compromiso del Presidente. Reiteramos nuestra exigencia al Ejecutivo de cumplir con el compromiso de gobierno número 75, y prohibir el fracking en México”, detalló la Alianza.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en su 40ª  Sesión Extrordinaria, aprobó a tres asignaciones a Pemex ubicadas en áreas no convencionales.

Las tres asignaciones: Xanati, Yuban y Chuyan se ubican al norte del estado de Veracruz, dentro del Paleocanal de Chicontepec, conocido como ATG (Aceite Terciario del Golfo). Esa enorme reserva de recursos prospectivos no ha reflejado en un beneficio económico ni para Pemex ni para la nación.

Esas asignaciones cuentan con 3,847.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos; >un 98% de éstos provienen de recursos no convencionales que requerirían la técnica de fracturación hidráulica.

Te puede interesar: Producción de Pemex cae a mínimo de 40 años

La organización antifraking invitó a la Sener llevar a cabo decisiones congruentes con el compromiso número 75 del actual gobierno federal sobre prácticas de fracking.

“Resulta sumamente preocupante que la Sener presente un escenario atractivo con información dudosa para avanzar una agenda contraria al compromiso del Presidente; al plantear la exploración y extracción de recursos no convencionales”, agregó en el documento.

Dos comisionados de la CNH externaron su desacuerdo sobre la decisión de la Sener y la capacidad financiera de Pemex para hacer frente a estas labores de exploración.

Related posts

Romero Oropeza visita plataforma West Oberon

Efrain Mariano

Pemex garantiza abasto de combustible en Península de Yucatán por Delta

Efrain Mariano

CNH aprueba inversión de 470 mdd a Pemex

Efrain Mariano