Oil & Gas

Exdirector de Pemex pide impedir liberación de Lozoya

Pide exdirector de Pemex impedir liberación de Lozoya

Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex, se pronunció en contra de la liberación de Emilio Lozoya Austin.

Treviño Medina pidió a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, negarle a Lozoya Austin cualquier beneficio que le permita salir de la cárcel. Desde su perspectiva, un arreglo de pago reparatorio con Pemex sería ilegal y sólo dejaría en evidencia un acuerdo político de impunidad.

Igualmente, denunció que el acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados es insuficiente, debido a que los daños que este causó ascienden a miles de millones de pesos.

A inicios de abril Lozoya Austin alcanzó un acuerdo reparatorio con Pemex por 10.7 millones de dólares, alrededor de 220 millones de pesos.

Lozoya Austin pagaría 7.38 millones de dólares por recibir sobornos de Odebrecht y 3.4 millones por comprar a sobreprecio la planta Agronitrogenados.

Además de las acusaciones por esos dos casos, Lozoya es inculpado por asociación delictuosa y lavado de dinero. Lo anterior, para financiar campañas electorales del PRI, la camáña presidencial de Enrique Peña Nieto y para otorgar contratos de obra pública a Odebrecht.

Asimismo, Treviño reiteró su oposición a que tanto Pemex, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cierren un pacto que; consideró, dejará en la impunidad los delitos que se imputan a Lozoya. 

Te puede interesar: Lozoya acuerda pago reparatorio de 220 mdp a Pemex

El fin de semana, algunos medios publicaron que la PGR estaría dispuesta a dejar libre al exfuncionario en caso de alcanzar un arreglo económico con Pemex y con UIF.

Igualmente, la fiscalía considera que la suspensión de los procesos es procedente ya que Lozoya colaboró con las autoridades. Ha denunciando hechos mayores de corrupción en contra de otros funcionarios, incluyendo Treviño Medina, quien lo sucedió en la dirección de Pemex al final del sexenio pasado.

Sin embargo, Treviño expone una serie de argumentos legales que, a su juicio, hacen improcedente el conceder a Lozoya ese beneficio. Adicionalmente, advierte que los funcionarios que así lo lleven a cabo podrían estar cometiendo un delito.

Related posts

Evaluación del campo Hokchi en aguas someras

Efrain Mariano

Hokchi Energy cede 3.6% de participación del campo Hokchi

Efrain Mariano

Presidente de CNH estima regreso de farmouts de Pemex

Efrain Mariano