Oil & Gas

Pemex y Slim evalúan retomar el desarrollo del campo Lakach en aguas profundas

Pemex y Slim evalúan retomar el desarrollo del campo Lakach en aguas profundas

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el equipo del inversionista Carlos Slim están evaluando el desarrollo del campo Lakach, lo que sería el primer campo de gas natural en aguas profundas de México.

 

De acuerdo con varios reportes informativos, las partes están analizando retomar el prometedor proyecto, que sido abandonado dos veces antes. Fuentes cercanas a las conversaciones aseguran que para Pemex tiene el objetivo de encontrar un nuevo socio para desarrollar Lakach.

 

Lakach, en aguas profundas del Golfo de México, tiene unos 937 mil millones de pies cúbicos de reservas de gas. Sin embargo, el aumento de los costos ha obstaculizado el desarrollo del campo por varios años.

 

En julio de 2022, Pemex anunció la reactivación del proyecto junto con la compañía estadunidense de gas licuado New Fortress Energy. En octubre de 2023, la CNH aprobó a Pemex el plan de desarrollo. Sin embargo, a finales de año pasado, se informó de manera extraoficial que el proyecto había sido abandonado por ambas partes.

 

El desarrollo del activo Lakach, suspendido en 2016, ha representado pérdidas para Pemex superiores a 65 millones de dólares (900 mil dólares mensuales desde su suspensión).

 

Te puede interesar: Desarrollo de campo Lakach se mantiene: CNH

 

Pemex quiere desarrollar el campo costa afuera mediante un contrato de servicios donde los socios financian proyectos por adelantado. Un mecanismo utilizado antes de la apertura del sector energético del país durante las reformas.

 

Los reportes informativos no aseguraron si las empresas de Pemex y Slim planean seguir adelante con el proyecto o si otras estarían involucradas. Y es que expertos, aseguran, que el proyecto Lakach requiere el apoyo de una empresa con experiencia en aguas profundas.

 

El campo se ubica a 131 km al Noroeste de Coatzacoalcos, y 98 km al Sureste de la Ciudad de Veracruz, Veracruz, en aguas del Golfo de México.

 

La perforación de 8 pozos se inició en 2006 con la intención de recuperar 937 mil millones de pies cúbicos de gas; alrededor de 400 millones de pies cúbicos diarios de gas.

 

Related posts

Pemex estima recuperar 36 millones de barriles en pozo Bushel 1EXP

Efrain Mariano

Evolución de porosidad en yacimientos Ku, Zaap y Maloob

Efrain Mariano

Pemex retrasa operaciones de campo Esah

Efrain Mariano