Oil & Gas

Pemex sufre robo de equipos en plataformas en la Sonda de Campeche

El atraco en plataformas petroleras crece y se concentra en la Sonda de Campeche. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha presentado 14 denuncias por el robo de distintos equipos y herramientas en plataformas ubicadas en esa región entre enero y el 15 de febrero de 2019.

De acuerdo con información otorgada por Pemex a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las denuncias se hicieron ante el Ministerio Público Federal con sede en Ciudad del Carmen, Campeche y están en fase de integración de carpetas de investigación.

El crimen organizado realizó 11 abordajes ilegales a las plataformas May-C, Bolontiku-B, Kab-B (en cuatro ocasiones), Tsimin-B (en dos ocasiones), Xanab-B, Tsimin-C en enero del año pasado. , Durante esos abordajes, los piratas lograron apropiarse de placas antiderrapantes de aluminio de helipuertos, rollos de cable eléctrico, módulos, tableros de seguridad y control de pozos, banco de baterías, gabinetes de luces de navegación, cableado del rack de transmisores de plataformas o batidores con su malla perimetral, entre otros.

La denominada Sonda de Campeche se ubica a una distancia de 150 kilómetros de la costa y en ella operan de manera permanente más de 100 plataformas. Petróleos Mexicanos mostró que en 2018 se reportaron 60 actos de robo y vandalismo en instalaciones marinas.

Los datos sobre las plataformas abordadas en los primeros dos meses del año no fueron difundidos para no entorpecer las investigaciones y el debido proceso; sin embargo, agentes del Ministerio Público de la Federación y el Fiscal Orientador de Ciudad del Carmen enfrentan el problema de ejercer acción penal “por no tener identificadas a las personas responsables del ilícito”.

El robo más cuantioso de los ladrones se presentó el 22 de agosto, cuando lograron hurtar, una vez que abordaron la plataforma Ankatun-A-Temporal: seis chaquetones y pantalones de bombero; nueve pares de botas de bombero; siete cascos de bombero; dos salvavidas circulares; dos monitores de CI; dos boquillas de hidrantes; 10 reguladores de presión; cinco reguladores de presión modelo 64, y 10 bombas hidráulicas. Todo ello, propiedad de Pemex.

Related posts

Onexpo estudia defensa legal contra ley

Efrain Mariano

Temperatura como variable productiva en pozos

Efrain Mariano

Baja 42% ganancia de Wintershall DEA

Efrain Mariano

Leave a Comment