EspecialesMujeres en la Industria

Fiabilidad y conocimiento, las válvulas de conexión de la eficiencia

Luisa Escobedo Aponte es Ingeniera Mecánica, con más de una década de experiencia en la búsqueda y selección de materiales que contribuyen a la optimización y el ahorro de recursos en los sistemas de tuberías industriales. Para ella, la seguridad total en una instalación petrolera comienza con la calidad de sus válvulas y el mantenimiento de las mismas.

Para Escobedo Aponte, Especialista en Ingeniería de Materiales de Tuberías de Vacoisa, el uso de las válvulas correctas en la industria petrolera garantiza la eficiencia y la operatividad, al tiempo que reduce los riesgos y las pérdidas operativas.

“El valor agregado de Vacoisa es ofrecer válvulas a la medida para cada proyecto y no “porque es lo que siempre se usa”; seleccionar la válvula incorrecta puede generar problemas graves en ingeniería, procesos, seguridad y un sobrecosto” resaltó la Ingeniera Mecánica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luisa, quien tiene una amplia experiencia en el rubro de sistemas de tuberías, ha trabajado para Cemex Concretos, ICA Fluor, Amec Foster Wheeler, así como con PEMEX y Samsung Engineering, donde ha aplicado y reforzado sus conocimientos de ingeniería, diseño, ingeniería de materiales y selección de válvulas y materiales.

“Ofrecer productos originales de alta calidad y tecnología es uno de los principios de Vacoisa”, remarcó la experta de la empresa líder en productos especializados para el manejo, regulación, y conducción de fluidos, así como del distribuidor exclusivo de válvulas Cameron en México.

“Las válvulas Cameron, a nivel operativo, tienen una vida útil mayor y un nivel de falla mucho menor en comparación con otras marcas. Cuando compras un producto de Cameron obtienes un certificado que avala que es un producto original, diseñado bajo los estándares más exigentes de la industria de Oil & Gas; sector donde se ha detectado la venta y suministro de válvulas apócrifas y remanufacturadas”, alertó.

Su ascenso en la industria dominada por hombres ha estado lleno de retos y, como muchas mujeres, ha superado muchos obstáculos, incluyendo la subestimación de algunos jefes y compañeros, quienes, en su momento, cuestionaron su capacidad y conocimientos por ser mujer.

“No ha sido fácil; con el tiempo me di cuenta que es una barrera cultural. Incursionar en un sector dominado casi en su totalidad por hombres es un reto a superar día a día. Me fascina la especialidad técnica en la que me he formado y ello me provoca hacer mi trabajo con pasión; el cambio está en ti, en confiar en tus capacidades y aplicarlas, en prepararte y actualizarte y, por supuesto, en tener un mayor conocimiento de la industria”, valoró.

Escobedo Aponte, al igual que muchas colegas del sector, se capacita y prepara constantemente para tener la misma oportunidad que sus colegas masculinos, en cuanto a puestos de relevancia, sueldos equitativos y visibilidad corporativa.

“Un elemento clave es la asesoría técnica especializada en la selección de válvulas y sus materiales de fabricación, algo que sólo logras con confianza, actualización y conocimientos sólidos técnicos”, enfatizó. “Aprender a conocer y tratar a tus jefes y compañeros te lleva a ser una persona asertiva y, a la postre, me ha ayudado a conocer mejor a mis clientes para ofrecerles soluciones a su medida, soluciones integrales.

En Vacoisa generamos propuestas de valor y recursos en válvulas para nuestros clientes, en proyectos de exploración, producción y refinación, así como en distribución de gas y otras aplicaciones”, concluyó.

“Saber que estás aportando eficiencia, propuestas de valor y soluciones, te anima a seguir adelante”, Luisa Escobedo Aponte, Especialista en Ingeniería de Materiales para Tuberías y Ductos de Vacoisa.

Related posts

Saldo negativo en seguridad tras siete meses del nuevo gobierno: GMSI

Aldo Santillán Alonso

Energía, el motor para llegar más lejos: Edna Osuna

Aldo Santillán Alonso

AMLO felicita a las mamás de México

Efrain Mariano

Leave a Comment