Oil & Gas

Pemex, sin energía para desarrollar Zama

Mezcla de Pemex hace una pausa; sigue en techo de 3 años

Hace cinco semanas, la Secretaría de Energía (Sener) informó que Pemex será el operador del yacimiento Zama en aguas someras del Golfo de México.

De acuerdo con personas familiarizadas con el proyecto, con consultadas por la Agencia Bloomberg, Pemex no cuenta con el capital para desarrollar el proyecto.

Zama, el mayor decubrimiento de petróleo en el país por parte de empresas privada, posee recursos recuperables por aproximadamente 680 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de alta calidad. Se estima que podría alcanzar hasta una producción de un millón de barriles diarios.

Las fuentes comentaron que Pemex no tiene los casi 2,000 millones de dólares necesarios para desarrollar el prospecto en los próximos cinco a siete años.

Talos Energy, que es socio de Sierra O&G (ahora WSDM), y Premier Oil, descubrió el yacimiento Zama en 2017. Sin embargo, a finales de junio, Talos reconoció que Pemex contaba con la mayor participación del campo Zama.

De acuerdo con en un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), fechado al pasado 21 de junio, Pemex posee el 50.4% del yacimiento Zama, mientras que el consorcio liderado por Talos Energy posee el 49.6%.

Asimismo, el viernes 2 julio, la Sener envió al representante legal de Talos Energy, Francisco Javier Noyola, y al director de Pemex, Octavio Romero, un oficio comunicando la resolución.

Te puede interesar: Otorgan a Pemex operación de campo Zama

En el oficio, la Sener informó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó un análisis sobre las capacidades técnicas de ambas empresas. Tras la evalución, se determinó que Pemex cumplía con los requerimientos para operar con el yacimiento con las características de Zama.

“Pemex presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución, favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo en condiciones de factibilidad técnica”, destacó el texto.

Hasta la fecha, Talos y sus socios han invertido casi 350 millones de dólares en el proyecto. Talos ha dicho que podría emprender acciones legales contra la decisión; sin embargo, señaló que por ahora se concentrará en desarrollar sus activos fuera de México.

Related posts

Aprueban farmout entre Cheiron y Pemex

Efrain Mariano

Valoración del proyecto paleocanal de Chicontepec

Efrain Mariano

Profeco descarta alza en energía eléctrica en 2020

Efrain Mariano