Oil & Gas

Pemex reporta sólida utilidad de 106,920 mdp en 4T23

Hacienda estima precio del petróleo en 58.4 dólares en 2025

Pemex recuperó la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2023, con una utilidad 106,920 millones de pesos.  El resultado contrasta con las pérdidas de 95,500 millones de pesos que registró durante los últimos tres meses de 2022.

 

De acuerdo con la compañía, la utilidad está la condonación de la carga fiscal que el gobierno federal concedió a Pemex durante los últimos meses del año pasado. El gobierno mexicano dio a Pemex 127,700 millones de pesos en apoyo financiero el año pasado.

 

Los ingresos sumaron 425,500 millones de pesos en el período de octubre a diciembre del año pasado. Mientras, la deuda financiera total de Pemex alcanzó los 106,100 millones de dólares a finales de 2023.

 

En tanto, la producción de petróleo crudo y condensado, la principal fuente de ingresos de la compañía, alcanzó los 1.8 millones de barriles por día (bpd).

 

Te puede interesar: Pemex en el umbral de las elecciones de 2024 
En cuanto al año completo 2023, Pemex registró por segundo año consecutivo una utilidad neta positiva en nuestro estado de resultados. Se mantuvo una rentabilidad sólida con un margen EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación del ejercicio) de 21%.
Adicionalmente, se registró un saldo de la deuda de 106.1 mil millones de dólares, inferior por 1.7 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2022. Asimismo, se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para seguir fortaleciendo la posición financiera de la empresa.
Por último, se destaca que es favorable la perspectiva futura del desempeño de Pemex, ya se ha establecido el entorno para que las mejoras puedan ser sostenidas en el tiempo.
“Pemex reitera su compromiso de tomar las mejores decisiones para maximizar el valor de nuestros hidrocarburos. Ejecutándose con la responsabilidad y el compromiso que exige el reto de administrar la riqueza petrolera de México“, destaca en un comunicado.

 

Related posts

Fallece Jesús Reyes-Heroles, exdirector de Pemex y exsecretario de Energía

Efrain Mariano

Pemex invertirá 96 mdd para evaluar Tlakati-1EXP

Efrain Mariano

Se invertirán 2,000 mdd para rescatar coquizadora de Tula

Efrain Mariano