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Pemex en el umbral de las elecciones de 2024 (Parte II)

Por Fluvio Ruíz Alarcón: Pemex y el reto de la refinación

Por Fluvio Ruíz Alarcón: Pemex en el umbral de las elecciones de 2024 (Parte II). En nuestra entrega anterior, afirmamos que el sector petrolero será uno de los temas de discusión en las elecciones de este 2024. Apuntamos que un aspecto que seguramente estará en el debate, será la producción de crudo y las medidas de política pública idóneas para aumentarla. En esta ocasión, abordaremos las posibles aristas del debate electoral en materia de refinación.

 

El aumento en la capacidad de refinación de Pemex, ha sido uno de los objetivos fundamentales de la política petrolera de la actual administración. En ese empeño, se han realizado fuertes inversiones con el objetivo de rehabilitar, dar mantenimiento y mejorar la operación de las seis refinerías que integran actualmente el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Así como para reconfigurar las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, con los proyectos de las plantas coquizadoras en las dos últimas.Además, por supuesto, de la construcción de la Refinería Olmeca y la adquisición de “la otra mitad” de la refinería de Deer Park.

 

El resultado de las inversiones hechas a lo largo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha reflejado en un substancial incremento en la utilización de la capacidad de refinación instalada. La cual, a lo largo de los últimos cinco años, ha pasado de menos del 30% a alrededor del 50%.

Sin embargo, de acuerdo a las Estadísticas Petroleras correspondientes al pasado mes de diciembre, la producción de gasolinas del SNR en 2023, en comparación con el año 2022, disminuyó en un 6.9%. Al pasar de 271,000 a 252,400 barriles diarios.

 

Por su parte, la producción de combustóleo pasó de 258,300 barriles diarios en 2022, a 260,300 barriles diarios en 2023: un aumento del 0.8%.

 

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En cuanto a la producción de diésel, esta pasó de 146,400 barriles diarios en el año 2022; a 134,800 barriles diarios en 2023. Es decir, hubo un descenso del 7.9% en este rubro.

 

En el caso de la refinería de Deer Park, de acuerdo al reporte de resultados de Pemex del tercer trimestre de 2023. Esta refinería produjo 129,100 barriles diarios de gasolina, 94,700 de diésel, y 2,200 de combustóleo.

 

De esta forma, en comparación con el tercer trimestre de 2022, en Deer Park la producción de gasolinas aumentó en 0.3%. La de diésel se redujo en un 13.8% y la de combustóleo disminuyó 75.3%.

 

Cabe destacar que, debido a contratos de mediano y largo plazo aún vigentes y a su conveniencia comercial, la refinería de Deer Park, destina solo alrededor de un diez por ciento de su producción de petrolíferos al mercado mexicano.

 

Los números comparativos de la producción de combustibles automotrices que mostramos, dan la impresión que la estrategia operativa ha encontrado sus límites. Se necesitan analizar opciones, como la posible importación del crudo adecuado para mezclar y alimentar a las refinerías del Sistema Nacional de Refinación. Con la dieta para la cual fueron diseñadas, revisar la política de adquisición y la calidad de los catalizadores utilizados. Y mejorar la planeación de los mantenimientos preventivos, entre otras.

 

Asimismo, el imperativo de la transición energética y el combate al cambio climático, plantean la necesidad de implementar medidas efectivas de contención de la demanda de combustibles automotrices.

 

Lee el artículo completo aquí: Pemex en el umbral de las elecciones de 2024 (Parte II)

 

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