El precio de la mezcla mexicana de exportación sumó cinco jornadas en alza para acumular una ganancia de 5.18% en la semana.
Los precios del petróleo mantienen su tendencia alcista en los mercados internacional, con el crudo Brent acercándose a la marca psicológica de los 70 dólares, un máximo de dos años.
Las expectativas de una recuperación sostenida de la economía mundial y de la demanda global de hidrocarburos continúan ofreciendo soporte a los precios del oro negro.
Analistas esperan que la demanda mundial de petróleo repunte cerca de los 100 millones de barriles diarios en el tercer trimestre. Se espera que los viajes aéreos y terrestres aumenten en el verano Europa y Estados Unidos, tras los programas de vacunación contra la Covid-19.
Sin embargo, la preocupación que aún genera un rebrote de la pandemia en algunos países y el probable retorno del crudo iraní al mercado, mantienen a los operadores en la incertidumbre.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla ganó en la semana 3.14 dólares, o 5.18%, para cerrar en 63.66 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde mediados de marzo y se ubica cerca de su techo de septiembre de 2019.
Asimismo, en lo que va del año, la mezcla acumula una ganancia de 35%, respecto al precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Precio de mezcla de Pemex escala hasta los 63 dpb
En Londres, el crudo Brent del mar del Norte para julio ganó el viernes 17 centavos, o 0.24%, para cerrar en 69.63 dólares el barril; mientras en Nueva York, el crudo WTI para igual entrega perdió 53 centavos, o 0.79%, a 66.32 dólares. Los dos contratos, en la semana, experimentaron ganancias de 6% y 5%, en ese orden.
Goldman Sachs, en tanto, confía que la demanda global será lo suficientemente fuerte como para absorber la oferta adicional de Irán. La firma estima que los futuros del Brent alcanzarán los 80 dólares el barril en la segunda mitad del año.
Las expectativas sugieren que los precios del petróleo podrían experimentar volatilidad en las próximas jornadas; pendientes de los reportes semanales de la demanda de combustibles en Estados Unidos y China, y de los reportes de inmunizaciones en Europa y América.