Oil & Gas

Pemex pierde energía para perforar pozos

Pemex estima elevar 17% producción de campos maduros al cierre de 2024

La iniciativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar nuevos pozos en 20 campos prioritarios mediante proveedores de servicios locales más pequeños se está debilitando. Se espera que la empresa productiva del Estado vuelva a licitar parte del trabajo este año.

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, publicado por El Financiero, analistas consideran que Pemex está desacelerando sus planes de perforación.

Los analistas ven poca evidencia de que la decisión de Pemex para utilizar un proceso de licitación cerrado con compañías preseleccionadas esté acelerando la perforación. Lo anterior en momentos en que el Gobierno está presionando para impulsar una economía estancada.

“La licitación, completada en mayo, se apoyó principalmente en contratistas locales en modo de supervivencia”, refirió Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics.

Te puede interesar: Precio de Mezcla de Pemex gana 23% en el año

En algunos casos, señaló Medina, carecían de experiencia y no podían asegurar el equipo necesario. El resultado final: solamente dos de los 20 campos registraban producción a fines de noviembre. Y ahora se espera que Pemex vuelva a licitar al menos nueve plataformas, según Borr Drilling, contratista que se está expandiendo en México.

Jorge Sierra, analista sénior de Wood Mackenzie, indicó que el Gobierno había pensado que comenzaría a operar esos campos más rápido, pero que no lo ha hecho.

Los contratistas que se adjudicaron los paquetes para perforar los campos prioritarios no tienen experiencia en administrar contratos de servicios integrados.

“A diferencia de grandes contratistas internacionales como Schlumberger y Halliburton”, dijo Sierra.

Pemex declinó responder preguntas sobre las licitaciones o su programa de perforación de pozos. La producción de crudo de la compañía fue de un millón 677 mil barriles por día en noviembre, aproximadamente un millón de barriles por debajo de su objetivo de producción para 2024.

Related posts

Disminuyó el consumo de gasolina en 2021: Pemex

Energy & Commerce

Transformación digital del sector eléctrico

Energy & Commerce

Pemex invertirá 342 mdd para Campo Cactus

Efrain Mariano

Leave a Comment