Oil & Gas

Jueces ordenan restablecer limitaciones a Pemex

Jueces ordenan restablecer limitaciones a Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá regresar a las limitaciones incluidas en la reforma energética de 2014, las cuales la condicionaban a vender sus hidrocarburos a empresas privadas.

Dos jueces federales ordenaron la reinstalación de la regulación asimétrica para las ventas de primera mano de hidrocarburos de Pemex. La resolución echa para atrás la eliminación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Los jueces federales Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro concedieron las nuevas suspensiones y limitaciones.

La reforma, promulgada en mayo, revertía el esquema de “regulación asimétrica” al que se sujetó a Pemex desde hace siete años; por considerar que la empresa productiva del Estado tenía un efecto monopólico en el mercado de combustibles.

Se trata de los mismos jueces que han otorgado las suspensiones que mantienen a las autoridades federales sin poder aplicar la Ley de la Industria Eléctrica.

Asimismo, la regulación asimétrica obliga a Pemex a hacer la venta de primera mano a empresas privadas de hidrocarburos a la salida de las plantas de procesamiento; las refinerías, los puntos de inyección de producto importado, ductos de internación o en los puntos de inyección de los hidrocarburos provenientes de manera directa de campos de producción.

Te puede interesar: Petróleo, negocio bajo presión: Julius Baer

La suspensión de los juzgadores también dejó sin efectos el Acuerdo A/015/2021 emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, a su vez; dejó sin efectos unos 50 acuerdos y otras disposiciones normativas relativas a la regulación asimétrica de la petrolera estatal.

Del mismo modo, la eliminación del artículo décimo tercero transitorio y la publicación del Acuerdo de la CRE; son parte de los esfuerzos del gobierno federal por echar atrás la Reforma Energética de 2013-2014.

Sin embargo, los cambios propuestos por el jefe del Ejecutivo federal pretenden restringir lo más posible la participación de las inversiones privadas; con el fin de regresar a las empresas públicas –Pemex y la CFE– su carácter dominante que tenían antes de la Reforma.

Related posts

Crudo Brent se dispara hasta 19% por ataque de drones en Arabia Saudita

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex supera los 50 dólares por primera ocasión en 11 meses

Efrain Mariano

Cierre de año, momento de rendir cuentas a México

Aldo Santillán Alonso