La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Pemex Producción y Exploración la perforación de dos pozos exploratorios en aguas someras. Se trata de las perforaciones Amatl-1-Mex y Coatzin, que contemplan una inversión conjunta de 90.2 millones de dólares.
El Organo Regulador detalló que el pozo Coatzin estima una inversión de 57.2 millones de dólares; de los cuales 47.1 mdd pertenecen a la perforación y 10.1 mdd a la terminación.
Pemex proyecta obtener recursos por 92 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un éxito geológico del 21%. Se contempla aceite ligero de 39 grados API.
El pozo tiene una presión de 16 mil 472 psI con una temperatura de 158 grados centigrados, por lo que se considera de alta presión. Cuenta con un tirante de agua de 27 metros y se ubica frente a las costas del Golfo de México.
El operador propone perforar un pozo direccional tipo “S” con una profundidad programada total de 6 mil 540 a 6 mil 690 metros verticales.
Te puede interesar: Pemex firma contratos para nuevos proyectos
La perforación en aguas someras Coatzin-1EXP llevará 155 días, de los cuales 116 días se llevará la perforación y 39 días terminación, iniciando el 5 de marzo y concluyendo el 28 de junio de 2020.
Para el caso de Amatl-1-Mex se pretende invertir 33 millones de dólares, de los cuales 25.2 mdd se utilizarán en la perforación y el restante para la terminación.
Este pozo se ubica frente a las costas del estado de Tabasco y se prevé obtener recursos por 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El operador también espera obtener aceite mediano de 23 y 28 grados API.
Amatl-1-Mex tiene como objetivo evaluar el potencial del Plioceno Inferior y Mioceno Superior y cuenta con un tirante de agua de 27 metros. Estiman perforar 3 mil 800 metros desarrollados bajo mesa rotatoria.