La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el programa de evaluación del descubrimiento Xolotl, asociado a la asignación AE-0151-Uchukil.
Durante la 31ª sesión extraordinaria del Órgano Regulador, la CNH detalló que el programa tiene como objetivo reevaluar la volumetría y confirmar los límites del yacimiento; además de contar con los elementos técnicos y económicos para declarar la comercialidad del campo.
El operador presentó dos escenarios en los cuales se plantea la perforación de dos pozos delimitadores, uno con sección horizontal y 14 estudios; dos pruebas de alcance extendido y dos pruebas de producción convencionales.
Pemex contempla una inversión de 21 millones de dólares en el escenario base y de 63.9 millones de dólares para el escenario incremental.
El campo Xolotl se ubica en aguas someras frente a las costas de Tabasco, a 21 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.
Te puede interesar: Pemex recorta 16% pérdidas en el II Trimestre 2020
Pemex utilizará las instalaciones del campo Xanab tanto para la perforación como para las pruebas de alcance extendido; lo cual permitirá recuperar un pozo productor a un menor costo.
El descubrimiento se llevó a cabo a través de la perforación del pozo Xolotl-1EXP, que forma parte del plan de exploración vigente aprobado el 2 de octubre de 2019.