La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Tibirish-1EXP en el estado de Tabasco.
Durante la 71ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH describió que el pozo exploratorio terrestre Tiribish-1EXP está considerado en el Escenario Incremental del Plan de Exploración; aprobado por la CNH el 13 de noviembre de 2019, correspondiente a la Asignación AE-0142 Comalcalco.
El objetivo geológico del Pozo es el Cretácico Superior. La perforación tendrá una trayectoria tipo “J” a una profundidad programada total de entre 5,963 metros verticales a 6,108 metros verticales.
La construcción del pozo se realizará en 151 días, de los cuales 109 serán para la perforación (15 de marzo al 2 de julio del 2021); 30 para la terminación (3 de julio al 2 de agosto del 2021), y 12 para el abandono (del 2 al 14 de agosto del 2021).
Pemex espera encontrar Gas y Condensado de 42 °API, con recursos prospectivos de 91 millones de petróleo crudo equivalente; con una probabilidad de éxito geológico del 30%.
Para los trabajos, Pemex contempla una inversión total de 33 millones de dólares, de los cuales 27 millones serán para la perforación, y 6 millones para la terminación.
Te puede interesar: CNH aprueba a Pemex inversión de 9.5 mdd en pozo Churingo-1EXP
El operador modificó las coordenadas y trayectoria del pozo con respecto al plan de exploración inicial; debido a que se buscó mejorar la posición estructural que permitirá atravesar la mayor cantidad de fracturas conductivas a nivel de objetivo.
Las diferencias observadas en cuanto al volumen de recursos con respecto al Plan de Exploración son resultado del estudio de identificación; evaluación y selección de prospectos obteniendo un área de 35 km².
Pemex pretende perforar un pozo tipo “J” para el cual utilizará un equipo de perforación IMCA-882 de 3,000 HP.