29 C
Mexico
marzo 4, 2021
Oil & Gas

Pemex genera ingresos, no gastos: Romero Oropeza

Pemex genera ingresos, no gastos: Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que Pemex no es ningún lastre del país, pues es una unidad generadora de ingresos, no de gastos.

En el marco de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados; Romero Oropeza resaltó que Pemex sigue siendo el principal contribuyente de la Hacienda Pública Federal.

“Pemex no es ningún lastre para el país, ya que continúa siendo la entidad productiva más grande de México”, destacó.

Romero Oropeza mencionó que los ingresos totales sumaron 1.9 billones de pesos en 2019, equivalen al 9.5 % del PIB.

Tan solo en el periodo enero-septiembre de 2020, Pemex entregó 489,972 millones de pesos a la hacienda pública por concepto de contribuciones directas e indirectas.

“Esto demuestra que Pemex no es ningún lastre para el país, ni que debe desaparecer”, validó el director de la empresa productiva del Estado.

Te puede interesar: Pemex solicita descuentos a proveedores

Recordó que Pemex no recibe recursos presupuestales del Gobierno federal, excepto eventuales aportaciones de capital por 46,256 millones de pesos, que en este año representarán apenas el 0.75% del total del presupuesto federal.

“El 100% de los proyectos de inversión de Pemex para este año se realizan con recursos propios que la empresa genera; con la excepción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que es financiada con recursos federales”, acotó.

Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo, con una deuda superior a los 100 mil millones de dólares; y una pérdida de 581,000 millones de pesos en el primer semestre del año.

«Pemex continúa siendo la empresa del Estado que más contribuye con el desarrollo económico de México», apuntó.

Related posts

Pendientes 20 proyectos de infraestructura de gas: CCE

Efrain Mariano

Talos Energy mantiene su plan de trabajo en el yacimiento Zama

Efrain Mariano

Medidas ante pandemia por COVID-19: CLAEC

Energy & Commerce