El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, resaltó que las inversiones propuestas en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para Petróleos Mexicanos (Pemex) son un buen negocio. “Pemex es un muy buen negocio”, remarcó que secretario de Hacienda, al responder si los apoyos fiscales por 86,000 millones de pesos que se le están dando a la petrolera no están siendo un alto costo para el país.
Del total de dicho monto proviene de dos partes, 46,000 millones de pesos son de capitalización y son recursos que provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación; el resto proviene de la vía ingresos.
“Pemex es una empresa que estaba sobregravada, lo que le impedía invertir más, por lo que, estamos flexibilizando el régimen tributario de Pemex y por los que vamos a percibir 40,000 millones de pesos”, abundó.
Sigue informado: Cotemar recibe reconocimiento de Empresa Segura por parte de la STPS
Desde su perspectiva, mientras más se invierta en Pemex y se tenga una petrolera eficiente, se obtendrán mejores recursos. “En realidad es muy buen negocio, hay casi 200,000 barriles adicionales y si los multiplicamos por alrededor de 50 dólares el barril y por los 365 días del año, vemos que es muy buen negocio”, enfatizó.
Por otra parte, Pemex se encuentra entre las cuatro emisoras corporativas energéticas de América en riesgo de perder el grado de inversión; de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.