Oil & Gas

Pemex enfrenta retrasos en campos prioritarios

Industria petrolera registrará perdidas de 1.8 trillones de dólares

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentó retrasos en todos los campos prioritarios en 2019. La mayoría de las demoras está asociada a la falta de plataformas de perforación y construcción de ductos.

La CNH detalló que Pemex sólo obtuvo producción en cuatro de sus 20 campos prioritarios durante el año pasado. En dichos campos logró una producción de 6 mil barriles diarios de petróleo, es decir, sólo el 38% de lo comprometido.

Pemex tenía programada una inversión de 42 mil 462 millones de pesos para elevar la extracción nacional. Sin embargo, al final destinó sólo 2 mil 864 millones de pesos, es decir, 93 por ciento inferior a la presupuestada.

En tanto, la producción de hidrocarburos fue de 6 mil barriles por día al cierre del año pasado, incluyendo una producción de 4 mil 400 barriles del campo terrestre Ixachi.

Te puede interesar: CNH aprueba a Pemex 22 de sus 42 planes exploratorios

Entre los otros tres campos que iniciaron producción: Chocol, Cibix y Xikin, en aguas someras, la producción conjunta fue de mil 600 barriles por día. Esa cifra es 89.6% inferior a la estima por la Empresa Productiva del Estado, que pretendía llegar a 15 mil 400 barriles diarios.

En lo que respecta a perforación de pozos en estas áreas, Pemex concluyó tres perforaciones y tiene 13 más en ejecución. Había presupuestado llegar a 28 pozos al finalizar el 2019, es decir, alcanzó sólo el 10% de lo previsto.

En tanto, Pemex presentó únicamente planes para 17 campos, postergando la aprobación de tres más. Con estos planes, Pemex ha comprometido la perforación de 119 pozos de producción, de los cuales 55 se ubicarían en tierra y 64 en aguas someras del golfo.

El principal motivo de los retrasos, explicaron durante la sesión de la CNH, es la falta de acceso a infraestructura como plataformas y ductos para iniciar los desarrollos.

Related posts

Mezcla mexicana se repliega 3.92% por efecto tasas EEUU

Efrain Mariano

Reconocen a Cotemar como Empresa Saludable

Efrain Mariano

TC Energía e Iluméxico se asocian para iluminar a comunidades rurales en San Luis Potosí

Energy & Commerce

Leave a Comment