Oil & Gas

Pemex e IMP reformulan gasolina para transporte

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Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) reformularon las gasolinas dirigidas para el sector transporte. La reformulación del combustible se efectuó a partir de procesos de transformación de biomasa.

El proyecto tuvo como propósito mantener a Pemex como el principal comercializador de combustibles automotrices en México. Los hidrocarburos, que además son de calidad y competitivos, aumentan la flexibilidad operativa de las refinerías de la Empresa Productiva del Estado.

Asimismo, el IMP apuntó que los investigadores se enfocaron en reformular los carburantes para aumentar el contenido de oxígeno. “Ese proceso nos permite conocer el impacto de diferentes aditivos oxigenados sobre la eficiencia térmica del motor, consumo de combustible y emisiones contaminantes”, describió.

Del mismo modo, el Instituto estimó que el ciclo de vida de los gases de efecto invernadero podrá reducir hasta 60% por el uso de compuestos oxigenados generados a partir de biomasa.

Con la anterior, enfatizó, se da cumplimiento a la norma NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos” que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la cual permite 2.7% de masa de oxígeno en gasolina y limita el uso de Metil ter-butil éter (MTBE) como aditivo oxigenado en todo el país.

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El IMP resaltó que las gasolinas reformuladas con base en la investigación científica han proporcionado eficiencia a la industria de la refinación nacional. Agregó que se ha proporcionado información sobre combustibles oxigenados para mejorar la eficiencia del motor, reducir el consumo de combustible y contribuir a la reducción de emisiones primarias.

La gasolina base que fue ocupada por los investigadores del IMP correspondió a la refinería de Tula, Hidalgo. Incluyó cortes o corrientes de las plantas catalítica, reformadora, de alquilación, de hidrotratamiento, de refinado TAME e isomerización de la refinería.

Finalmente, el IMP señaló que identificó compuestos que pueden obtenerse por transformación de biomasa que; mezclados con la gasolina base, mejoran la eficiencia del motor, como metanol, etanol, isobutanol, isopropanol y n-propanol.

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