Oil & Gas

Pemex destinará hasta 43 mdd en exploración en la Asignación AE-0182-M-Waya

Pemex destinará hasta 43 mdd en exploración en la Asignación AE-0182-M-Waya

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex la actualización del plan de exploración respecto de la Asignación AE-0182-M-Waya.

 

Se trata de una Asignación ubicada en el estado de Veracruz y en la porción norte del estado de Puebla. Pertenece a la Provincia Petrolera TampicoMisantla, con una superficie total de 1,788.01 km². La Asignación está conformada por los polígonos: Polígono A, Polígono B, Polígono C y un área denominada Sector.

 

El motivo de la modificación al Plan de Exploración deriva del otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE) y de la variación del número de Pozos a perforar.

 

De acuerdo con la CNH, el objetivo del Plan es incorporar recursos de hidrocarburos y evaluar el potencial petrolero. Mediante la perforación de prospectos exploratorios en los Plays Mesozoicos (Cretácico Medio y Jurásico Superior).

 

Pemex planea realizar las siguientes actividades exploratorias: En el escenario Base: Procesamiento de información sísmica del estudio “Furbero 3D”, en 280 km². Además, tres estudios exploratorios, y la perforación del Pozo Yawa-101EXP. Para lo cual también se solicita aprobación en esta Sesión del Órgano de Gobierno.

 

En el escenario Incremental, Pemex planea procesamiento de información sísmica del estudio “Subvolumen Cedro 3D”, en 32 km² y seis estudios exploratorios. Además, la perforación de los Pozos Wapa-1EXP y Kixix-1EXP.

 

Considerando ambos escenarios operativos, Pemex estima recursos totales a evaluar por 54.60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Los recursos totales que podrían incorporarse son: 4.73 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario Base y hasta 13.81 millones de barriles en el escenario Incremental.

 

El Programa de inversiones se estima en 13.84 millones de dólares en el escenario Base y hasta 43.00 millones de dólares en el escenario Incremental.

Te puede interesar: Aprueban a Pemex producción temprana en pozo Yawa-1EXP

 

Considerando ambos escenarios operativos, más del 96 % de los recursos se destinará a la perforación de Pozos. Derivado del análisis realizado por la Comisión, el Órgano de Gobierno aprobó la modificación al Plan de Exploración, ya que se identifica técnicamente adecuada y que la ejecución de las actividades planteadas permitirá generar y acelerar el conocimiento geológico-petrolero del subsuelo, evaluar el potencial petrolero y maximizar el valor estratégico del área de la Asignación.

 

Antecedentes

 

  • 29 de marzo de 2021: Previa opinión técnica de la CNH LA SENER otorgó el título de la Asignación a PEP.

 

  • 1 de noviembre de 2022: La CNH aprobó el Plan de Exploración.

 

  • 6 de julio de 2023: La CNH aprobó la primera Modificación al Plan de Exploración.

 

  • 08 de febrero 2024: Aprobación del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE), con una duración de hasta dos años.

Related posts

Aguas someras, la plataforma productiva de México

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex cierra en rojo por toma de ganancias

Efrain Mariano

Perenco México aumenta producción a 19,029 barriles diarios en noviembre

Efrain Mariano