27 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Negocios y Finanzas

Pemex aún es un riesgo: BBVA

Pemex reporta 249 decesos por Covid-19

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo un riesgo para las finanzas públicas del país, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“Pemex tiene una importancia central para las finanzas públicas; la deuda de Pemex representa alrededor del 20% de la deuda del gobierno federal y es un riesgo”, destacó el especialista

Durante la presentación del informe Situación México, Carlos Serrano considera que la única forma viable de estimular la producción y su crecimiento es continuar con el esquema de asociaciones o farmouts con petroleras privadas.

“La decisión más importante que se puede tomar en torno a Pemex es cambiar el modelo de negocios para reanudar los farmouts. El gobierno federal no tiene espacio fiscal para aportar a Pemex las inversiones que necesita”, externó.

Te puede interesar: Pemex apunta a una producción de 1.77 mbd

El economista reiteró que sólo ve una manera de revertir de manera significativa la producción de la plataforma petrolera, y es a través de mayor inversión, por lo que se tendría que cambiar su modelo de negocio para reanudar los farmouts.

“La única forma de revertir esta caída e impulsar la actividad petrolera es una mayor inversión, y la única forma realista es cambiar su modelo de negocio, de tal suerte que se pueda atraer capital privado”, abundó el economista en jefe de BBVA.

“La decisión más importante es reanudar los farmouts, sólo así se puede atraer la inversión que requiere la compañía, porque el Gobierno Federal no tiene el espacio fiscal para aportar a Pemex las inversiones que necesita”, refrendó.

Comentó que Pemex tiene un papel relevante para las finanzas del país y los pasivos del sector. “Creemos que a final de cuentas lo que puede determinar que se continúe con una trayectoria de disciplina fiscal dependerá de lo que ocurra con la paraestatal”.

Para el especialista, el regreso de los farmouts traería mayores beneficios a Pemex y mayor conocimiento en aguas profundas, que necesitan sean explotadas.

Related posts

Solis invertirá 100 mdd para duplicar producción

Energy & Commerce

Pemex busca ahorrar 93.7 mmdp con plan de austeridad

Efrain Mariano

Comisión Reguladora de Energía anuncia suspensión de plazos

Energy & Commerce

Leave a Comment