Oil & Gas

Pemex aumenta 10.5% producción de petroquímicos en IT24

Pemex aumenta 10.5% producción de petroquímicos en IT24

Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un incremento de 10.5% en su producción de petroquímicos durante el primer trimestre del año. La producción alcanzó 335,000 toneladas en los primeros tres meses de 2024, por encima de las 303,000 toneladas del cuarto trimestre de 2023.

 

Los complejos petroquímicos de Pemex, ubicados en Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, albergan 20 plantas dedicadas a la producción de diversos productos. Como etileno, metanol, amoniaco y benceno, entre otros.

 

La industria petroquímica es estratégica para Pemex, ya que convierte el gas natural y otros derivados del petróleo en materias primas fundamentales para industrias clave como la textil, automotriz, alimentaria y de fertilizantes.

 

En comparación con el mismo período del año pasado, la producción de aumentó un 6.2%. En ese periodo, sobresale el incremento del 18.4% en la producción de derivados del metano y del 12.6% en otros petroquímicos. Los cuales fueron impulsados por el funcionamiento continuo de la planta de amoniaco VI en Cosoleacaque.

 

El metanol, por su parte, experimentó un incremento del 36.7%. Atribuido a una mayor operatividad de la planta de metanol no. 2 en comparación con el año anterior, cuando estuvo inactiva debido a problemas operativos y altos inventarios.

 

Te puede interesar: Pemex estima primera producción en pozo Techiaktli el 25 de mayo

 

Por otra parte, Pemex destinó 1,708 millones de pesos para la recuperación de dos plantas de azufre en estado de abandono. Se trata de Nuevo Pemex y Ciudad Pemex, con 854 millones de pesos para cada una, tanto en el año en curso, como en 2025.

 

Los centros especializados en el tratamiento del gas natural y la eliminación de contaminantes, a través de la separación de sus componentes, necesitan de la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas o trenes de recuperación de azufre para operar de manera eficiente.

 

Esta industria juega un papel fundamental al proporcionar la materia prima necesaria para los procesos petroquímicos que generan grandes rendimientos para la petrolera.

 

Related posts

Expogas Tuxtla Gutiérrez Chiapas 2024, motor de la industria gasolinera

Efrain Mariano

Refinería de Dos Bocas avanza de acuerdo al programa

Efrain Mariano

Pemex ahorra 71,800 mdp por combate a huachicoleo

Efrain Mariano