Oil & Gas

Pemex asegura tener 50.43% de campo Zama

Sener otorga a Pemex operación de Zama

Pemex reiteró que posee la mayor parte del yacimiento Zama, que se encuentra en proceso de unificación con un consorcio liderado por Talos Energy.

En un reporte a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex comunicó que un informe pericial reveló que son propietarios del 50.43% del yacimiento Zama; mientras que, el Consorcio del Bloque 7 posee el otro 49.57%.

Pemex, asimismo, reveló que no logró un acuerdo preliminar con el consorcio privado dentro de la fecha límite de la legislación. El plazo expiró el 26 de marzo y ahora será la Secretaría de Energía la que decidirá cuál de las dos compañías operará el yacimiento.

“De acuerdo con la legislación vigente, la Secretaría de Energía determinará ahora los términos y condiciones del acuerdo de unificación dentro del año siguiente”, describió Pemex.

Talos Energy es titular del consorcio del bloque 7, con una participación del 35%, que integran la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil.

En 2017, Talos descubrió el yacimiento de aguas superficiales que se encuentra desde el bloque 7 hasta el campo asignado a Pemex llamado AE-0152-Uchukil.

Zama, se estima, posee recursos recuperables por aproximadamente 679 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de alta calidad, es decir, aceite ligero. Podría alcanzar hasta un millón de barriles diarios.

Te puede interesar: Talos Energy confía en resolución de campo Zama

Talos Energy, en tanto, ha subrayado en varias ocasiones que confía en trabajar de manera constructiva con la Sener y Pemex para lograr un resultado positivo para todas las partes.

Octavio Romero, director general de Pemex, recientemente admitió que están abiertos a evaluar que Talos sea el operador del yacimiento; siempre y cuando el acuerdo de unificación beneficiara a la empresa productiva del Estado,

Sin embargo, la Sener tendría la última palabra para determinar los términos y condiciones del acuerdo de unificación, incluyendo la selección del operador.

Related posts

Válvula Secundaria Sub-superficial de Seguridad

Efrain Mariano

ExxonMobil entrega becas de investigación a estudiantes de la UNAM

Efrain Mariano

CNH aprueba 92% de planes de exploración de Pemex

Efrain Mariano