Oil & Gas

Pemex anticipa terminación de campos estrella Quesqui y Tupilco para IS24

Pemex anticipa terminación de campos estrella Quesqui y Tupilco para IS24

Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica en Petróleos Mexicanos (PEMEX), anunció que la finalización de Quesqui y Tupilco, los dos campos petrolíferos terrestres más destacados de la empresa, está programada antes del primer semestre del 2024.

 

Vallejo Arrieta indicó que, de los 58 pozos previstos en estos proyectos, 47 ya están produciendo. Actualmente, se están perforando seis pozos adicionales y hay cinco más en la etapa de planificación. Los primeros seis se completarán en abril, y el resto se finalizará justo antes del término de la primera mitad del año, según sus palabras.

 

Durante una visita en Huimanguillo, Tabasco, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, compartió una evaluación optimista de los yacimientos Tupilco y Quesqui. Al respecto, destacó su importancia como los hallazgos más significativos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresando satisfacción por su pronta conclusión.

 

Cabe señalar que Quesqui y Tupilco juntos conforman una reserva superior a los 1,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con aproximadamente 300 millones ya recuperados, lo que representa cerca del 30% de la producción. La producción actual de estos campos supera los 70 mil barriles de petróleo y 40 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

 

Te puede interesar: Pemex invertirá 10 mdd en perforación de pozo Santiago-101EXP

 

La contribución significativa de Quesqui y Tupilco ha sido clave para invertir la tendencia decreciente en la producción de gas y nitrógeno. Esto se debe en gran medida a la explotación de pozos con una alta proporción de gas-aceite, especialmente en la Región Sur.

 

La entrega de gas del Campo Quesqui ha mantenido su tendencia positiva. Pues al cierre del tercer trimestre de 2023 alcanzó una producción de 666 mil millones de pies cúbicos diarios. Lo que permitió un incremento en el procesamiento de gas húmedo en el Complejo Procesador de Gas Cactus. Además, cuenta con reservas de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y fue descubierto en 2019. Mientras que Tupilco Profundo fue descubierto en 2021.

 

Ambos yacimientos son parte de la estrategia de Pemex para incorporar nuevos desarrollos a su cartera de producción. Contribuyendo con 567 mil barriles diarios durante 2023, lo que representa el 30% de la producción total de la empresa productiva del Estado.

 

Related posts

ExxonMobil abandona a Rusia por sanción del proyecto Sakhalin-1

Efrain Mariano

Top Ten de contratos petroleros con mayores inversiones aprobadas hasta junio

Efrain Mariano

Energy México 2020, la plataforma B2B de la industria energética

Aldo Santillán Alonso