Energías Alternativas

7 proyectos de energía eólica es espera de entrar en operación: AMDEE

7 proyectos de energía eólica es espera de entrar en operación: AMDEE

A pesar de los vientos en contra, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) informó que hay siete proyectos de generación de energía eólica que están por entrar en operación. Incluso, recalcó, tres de ellos ya están en fase de pruebas.

 

En conferencia, Gerardo Pérez Guerra, presidente de la AMDEE, comentó que esos siete proyectos equivalen a una capacidad de 813 megawatts (MW). Aclaró que el proceso de operación de los proyectos de detuvo a causa de la pandemia Covid-19.

 

Describió que cuatro proyectos están en espera de recibir la actualización de la fecha de arranque de operaciones. Mientras los otros tres, ya están en fase de pruebas.

 

Actualmente, en México existen 71 parques eólicos en 15 estados. Los cuales equivalen a 7,413 megawatts. Este dato representa 8.26% de la capacidad instalada de generación total en el territorio nacional.

 

Te puede interesar: Energía Eólica en México espera viento a favor: Amdee

 

Por otra parte, el presidente de la AMDEE lamentó que estén detenidos decenas de proyectos que representan inversiones por 5,000 millones de dólares. Resaltó que están detenidos 35 proyectos eólicos que representan 5,000 megawatts (MW) de energía.

 

Pérez Guerra estimó que eso 5,000 MW son necesarios para cubrir la demanda creciente que existe en el mercado en pleno proceso de relocalización de empresas, el llamado nearshoring.

 

Recordó que la administración anterior dio las autorizaciones para su instalación. Sin embargo, en el actual Gobierno se modificaron las reglas del mercado. Lo cual afectó la operación y la puesta en marcha de decenas de unidades.

 

“A eso se suma el retraso de permisos, debido a los rezagos que generó la pandemia de Covid-19. Al menos ésa es la explicación que dan las autoridades”, señaló Pérez Guerra.

 

Adicionalmente, Pérez Guerra comentó que existe otro obstáculo en el mercado. Señaló que el problema que vive el sector de generación eléctrica son las limitaciones que tiene la red de transmisión. La cual está al cargo del Estado.

 

Related posts

CFE cumplirá meta de energías limpias: Nahle

Efrain Mariano

Hitachi Energy acelerará la movilidad sostenible en la ciudad más grande de Alemania

Energy & Commerce

Energía eólica offshore: una realidad en EEUU

Energy & Commerce