La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP en Puebla.
Durante la 21ª Sesión Extraordinaria del Órgano Regulador, la CNH detalló que el Pozo está considerado dentro del Escenario Base de la Modificación al Plan de Exploración; aprobado mediante la Resolución CNH.E.69.004/2020 el 8 de diciembre de 2020, correspondiente a la Asignación AE 0122 Tampico Misantla.
El objetivo del Pozo Exploratorio Terrestre Nipxi 1 EXP es incorporar recursos de aceite de tipo ligero de las calizas fracturadas del Cretácico Medio; en la Formación Tamaulipas Superior, entre los 2,280-2,560 metros verticales.
De acuerdo con la CNH, la trayectoria de la perforación sería de á con una trayectoria direccional tipo “J” a una profundidad total en los 2,650 mvbmr-3,115 mdbmr.
Pemex espera encontrar aceite ligero de 38 °API. El volumen de recursos prospectivos estimados, a la media con riesgo, es de 5.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 36 %
La perforación y terminación, que se realizará en 86 días, contempla un presupuesto de 12.3 millones de dólares.
Te puede interesar: Dzimpona, yacimiento de 600 millones de barriles de petróleo: Pemex
En la misma sesión, la CNH aprobó a Pemex la modificación al Plan de Exploración correspondiente a la Asignación AE-0154-M-Chalabil.
La Asignación, tiene una superficie de 844.89 km², y se localiza geográficamente dentro de la Plataforma continental del Golfo de México; comprende una porción terrestre y una parte marina frente a la costa del estado de Tabasco, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Surest
El motivo de la modificación al Plan de Exploración consiste en la variación del número de pozos a perforar, y en el cambio en los objetivos geológicos.
Pemex contempla incorporar recursos de 143 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y hasta una inversión de 118.45 MMUSD.