Oil & Gas

Pemex aclara contratos con Baker Hughes

Pemex aclara contratos con Baker Hughes

Pemex informó que la reciente publicación del diario Reforma omite información relevante para dar un contexto de corrupción en Pemex en relación con los incrementos de la facturación de la empresa Baker Hughes. Igualmente, menciona que queda de manifiesto que no tienen conocimiento de los tipos de contratos que utiliza Petróleos Mexicanos.

“En Pemex existen diversos esquemas o modalidades de contratos. Entre ellos, figuran los que provienen de procedimientos convencionales de contratación. Igualmente, los que surgen del abastecimiento estratégico a partir de las necesidades de las áreas productivas”, informó en un comunicado.

Agregó que los primeros se refieren a los concursos abiertos, invitaciones restringidas y las adjudicaciones directas. En tanto que los segundos se configuran a través de alianzas contractuales usadas de manera recurrente en la industria petrolera internacional; ya sea en su modalidad de contrato preparatorio o de acuerdo referencial (ACREF).

Un ACREF consiste en un acuerdo comercial en el que participan 2 o más posibles proveedores y no tiene monto asignado.

Para su ejecución, se cuenta con un catálogo de bienes y/o servicios, con precios de referencia, actualizados de manera constante durante el plazo del acuerdo referencial.

Te puede interesar: AMLO asegura no conocer a directivos de Baker Hughes

De acuerdo con el  diario Reforma, el contrato entre Pemex y Baker Hughes pasó de 66 millones de dólares en el sexenio anterior; hasta 343 millones, en noviembre pasado.

Agregó que los servicios de Baker a Pemex debían concluir en junio de 2020; sin embargo, según otros registros públicos muestran que Pemex otorgó ese año una tercera ampliación, por 99 millones más; igualmente, firmó una cuarta, por otros 68 millones en noviembre de 2021.

Según Pemex, el acuerdo referencial al que alude Reforma, es un acuerdo en materia de Servicios Integrados de Perforación y Terminación de Pozos Exploratorios Marinos; y en el que participan Baker Hughes y tres empresas más: Halliburton, Weatherford y Schlumberger. Dicho ACREF fue formalizado en PEMEX en el año 2017, durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto. El acuerdo opera conforme a las complejidades de la actividad y de los resultados de la perforación de los pozos previstos en el alcance de cada contrato específico.

Related posts

Mezcla de Pemex gana 3.69% en mayo

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex alcanza máximo de 2 semanas

Efrain Mariano

Avanza 67% rehabilitación de Salamanca: Nahle

Efrain Mariano