Petróleos Mexicanos y la Secretaria de Energía son las protagonistas del Paquete Económico para 2020. El documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone el énfasis en el sector energético del país; y también se enfoca en un mayor apoyo para la Empresa Productiva del Estado.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el próximo año planea otorgarle 48,507 millones de pesos a la Secretaría de Energía, monto 78.1% mayor que lo aprobado el año pasado.
Lee también: CNH aprueba a Total la modificación al plan de exploración en aguas someras
Pemex es otra de las ganadoras del PPEF 2020. La petrolera además de tener un incremento de 8.8% en su presupuesto contaría con un apoyo de 86,000 millones de pesos.
Durante la presentación del Paquete Económico para 2020, Arturo Herrera, titular de Hacienda, detalló que del apoyo a Pemex, 46,000 millones se realizarán a través de una capitalización en el presupuesto de egresos; y los otros 40,000 millones de pesos serán de la disminución del derecho asociado a la extracción y exploración de la petrolera, explicó el funcionario.
Además de la ayuda indicada, Pemex contaría con 523,425 millones de pesos para aumentar la producción de crudo y para seguir adelante con la contrucción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que tendrá un presupuesto de 41,256 millones de pesos en 2020.