27 C
Mexico
octubre 19, 2020
Oil & Gas

Ordenan a Pemex revelar actas sobre compra de Fertinal

Inai Ordena a Pemex revelar actas sobre compra de Fertinal

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Pemex dar a conocer las actas relativas a la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

El Inai solicitó a Pemex presentar las actas de las sesiones 900 y 901 de su Consejo de Administración, relativas a la adquisición de Fertinal.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai, reveló que Pemex se reservó la información requerida; argumentando que es parte de una carpeta de investigación, integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Acuña Llamas comentó que se puede considerar información reservada si afecta los derechos de algún proceso administrativo; pero Pemex no acreditó la existencia de algún juicio o procedimiento en trámite.

Los datos fueron corroborados con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló que la información sobre Fernital ya fue revisada.

«Investigamos en la Auditoría Superior de la Federación, que había realizado ya auditorías al respecto, y esa información ya fue sido revisada; por lo tanto no hay manera de darle coherencia a la investigación que Pemex, decía, estaba efectuando», aseguró el comisionado del Inai.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula 5 sesiones en alza

En 2016, Pemex Fertilizantes concretó la compra de Fertinal por un monto de 635 millones de dólares. La Secretaría de la Función Pública y Pemex dieron a conocer en 2018 que esta adquisición representó una pérdida 193.9 millones de dólares, como resultado de un sobrecosto pagado respecto al valor real de la empresa.

El Inai detalló que al consultar el portal electrónico de Pemex, localizó las actas de las sesiones 900 y 901 del Consejo de Administración; donde se incluyen las páginas correspondientes al proyecto de inversión para comprar a Fertinal.

Related posts

CNH aprueba cesión de dos contratos petroleros

Efrain Mariano

Atravesar la crisis mediante el talento humano

Energy & Commerce

Repsol descubre 2 yacimientos en aguas profundas en México

Efrain Mariano