Oil & Gas

Bombeo mecánico en pozos de aceite extra-pesado

Optimización integral de bombeo mecánico en pozos de aceite extra-pesado

El trabajo presentó una metodología de estudio integral del bombeo mecánico y los resultados obtenidos de su aplicación en aceites pesado y extra-pesado en el campo Samaria Somero.

La zona productora del campo Samaria Somero se compone de areniscas no consolidadas. Estas se encuentran a profundidades que van de los 600 metros a los 1800 metros, las cuales están impregnadas de aceite pesado y extrapesado (6-23°API).

Por las características de los aceites extra pesados se aplica Inyección Alterna de Vapor como método térmico para reducir la viscosidad; la cual permite que el vapor y su condensación, transmitan energía térmica y distribuyan calor a la roca y los fluidos alrededor del pozo.

Samaria Somero mantiene actualmente mediante estimulaciones térmicas a de pozos, reparaciones mayores con y sin equipo; reparaciones menores y optimización de sistemas artificiales de producción (bombeo neumático, bombeo mecánico y bombeo de cavidades progresivas.

La metodología describió seis procesos medulares: análisis y diagnóstico de pozos, diseño superficial y sub-superficial, evaluación, seguimiento y mejoras en desempeño de equipos.

Entre los resultados más importantes se obtuvieron la creación de flujos de trabajos, diagnóstico y análisis de fallas superficiales y sub-superficiales; identificación de comportamientos para generar cuadrantes de diagnóstico de operación de pozos, soluciones operativas y de optimización de pozos mediante el análisis de cartas dinamométricas.

Los estudios también arrojaron  ecómetros, pruebas de restitución de presión, pruebas de válvulas, pruebas de bomba y circulación de aceite caliente.

Te puede interesar: Aplicación de la resonancia magnética nuclear aceite pesado

Asimismo, la aplicación de la metodología de estudio presentó grandes ventajas al identificar y dar solución a problemas de variables críticas reduciendo el impacto en la operación del sistema artificial de bombeo mecánico.

Igualmente, el estudio permitió desarrollar mejoras de diseño en los aparejos y optimización oportuna en campo. Del mismo modo, se recomienda evaluar la aplicación de esta metodología para optimizar pozos de bombeo mecánico en otros campos a nivel PEP con problemáticas similares.

Los ingenieros Luis Humberto Venegas Olazarán, Félix Bautista Torres y Leonel De Jesús Rodríguez presentaron el estudio en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

Mezcla de Pemex alarga rally, acecha los 70 dpb

Efrain Mariano

Mezcla mexicana repunta 4% a 106 dólares; máximo de 7 semanas

Efrain Mariano

Acero de refinería de Dos Bocas, similar a 16 Torres Eiffel

Efrain Mariano