El trabajo presentó una metodología de estudio integral del bombeo mecánico y los resultados obtenidos de su aplicación en aceites pesado y extra-pesado en el campo Samaria Somero.
La zona productora del campo Samaria Somero se compone de areniscas no consolidadas. Estas se encuentran a profundidades que van de los 600 metros a los 1800 metros, las cuales están impregnadas de aceite pesado y extrapesado (6-23°API).
Por las características de los aceites extra pesados se aplica Inyección Alterna de Vapor como método térmico para reducir la viscosidad; la cual permite que el vapor y su condensación, transmitan energía térmica y distribuyan calor a la roca y los fluidos alrededor del pozo.
Samaria Somero mantiene actualmente mediante estimulaciones térmicas a de pozos, reparaciones mayores con y sin equipo; reparaciones menores y optimización de sistemas artificiales de producción (bombeo neumático, bombeo mecánico y bombeo de cavidades progresivas.
La metodología describió seis procesos medulares: análisis y diagnóstico de pozos, diseño superficial y sub-superficial, evaluación, seguimiento y mejoras en desempeño de equipos.
Entre los resultados más importantes se obtuvieron la creación de flujos de trabajos, diagnóstico y análisis de fallas superficiales y sub-superficiales; identificación de comportamientos para generar cuadrantes de diagnóstico de operación de pozos, soluciones operativas y de optimización de pozos mediante el análisis de cartas dinamométricas.
Los estudios también arrojaron ecómetros, pruebas de restitución de presión, pruebas de válvulas, pruebas de bomba y circulación de aceite caliente.
Te puede interesar: Aplicación de la resonancia magnética nuclear aceite pesado
Asimismo, la aplicación de la metodología de estudio presentó grandes ventajas al identificar y dar solución a problemas de variables críticas reduciendo el impacto en la operación del sistema artificial de bombeo mecánico.
Igualmente, el estudio permitió desarrollar mejoras de diseño en los aparejos y optimización oportuna en campo. Del mismo modo, se recomienda evaluar la aplicación de esta metodología para optimizar pozos de bombeo mecánico en otros campos a nivel PEP con problemáticas similares.
Los ingenieros Luis Humberto Venegas Olazarán, Félix Bautista Torres y Leonel De Jesús Rodríguez presentaron el estudio en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)