Los precios del petróleo se dispararon hasta 5% en los mercados internacionales, a un máximo de casi 11 meses. Las nuevas tensiones geopolíticas en Medio Oriente y un acuerdo flexible de la OPEP+ catapultaron a los precios del oro negro.
Irán incautó una embarcación surcoreana. La república islámica argumento que el país asiático le debe 7,000 millones de dólares.
Arabia Saudita informó que hará recortes voluntarios de producción en febrero y marzo; como parte de un acuerdo para persuadir a la mayoría de los miembros de la OPEP+ a mantener el bombeo estable.
El mercado petróleo aún experimenta cierta volatilidad por los nuevos confinamientos por coronavirus en varios frentes. Inglaterra entró en un nuevo confinamiento el lunes, debido al aumento de sus casos de covid-19.
Un rebrote de la pandemia, pese a la llegada de las vacunas, amenaza con debilitar nuevamente la demanda de hidrocarburos en los primeros tres meses del año.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, la mezcla mexicana de exportación se disparó 1.69 dólares, o 3.58%, para cerrar en 48.81. Su precio empata con sus mayores registros desde mediados de febrero del año pasado.
Te puede interesar: Precios del petróleo se disparan 4%; crudo Brent salta a 53 dólares
Al otro lado del Atlántico, en Londres, el crudo Brent para entrega en marzo se disparó 2.51 dólares, o 4.91%, a 53.60 dólares; mientras que en Nueva York, el crudo WTI para febrero repuntó 2.31 dólares, o 4.85%, a 49.93 dólares por barril. Ambos precios son los más altos en casi 11 meses.
Arabia Saudita reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios en febrero y marzo, cuando bombeará 8.25 millones de barriles. Por su parte, Kazajistán y Rusia acordaron incrementar gradualmente las producciones de petróleo en un total de 75 mil barriles diarios.