Oil & Gas

OPEP ajusta metas; crudo cerraría el año sobre 90 dólares

OPEP ajusta metas; crudo cerraría el año sobre 90 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrigió levemente al alza la cantidad de crudo que calcula requerirá el mundo en 2021 y 2022.

En su informe mensual sobre el mercado de crudo, la OPEP estima que sus 13 países miembros requerirán una demanda de hasta 27.8 y 28.8 millones de barriles diarios (mbd) en 2021 y 2022 respectivamente; una estimación de 100,000 barriles superiores a lo calculado hace un mes.

Sin embargo, dijo que el incremento de los precios del gas natural podría impulsar el consumo de productos derivados del crudo mientras ocurre una transición de los usuarios industriales.

Asimismo, la OPEP espera que la demanda global de crudo crezca en 5.82 millones de barriles por día, por debajo de los 5.96 millones de bpd en su pronóstico anterior.

Del mismo modo, la OPEP indicó que la revisión a la baja fue impulsada principalmente por los datos de los primeros tres trimestres del año. Mantuvo una previsión de crecimiento de la demanda mundial en 4.2 millones de bpd para el próximo año.

El bloque anticipó que el alza a niveles récord del gas natural podría ofrecer un viento de cola al crecimiento de la demanda petrolera; mientras los usuarios industriales pasan a consumir más crudo.

“Si esta tendencia continúa, los combustibles como gasolina, diésel y la nafta podrían ver cierto respaldo al alza; ocasionado por una mayor demanda de generación de energía, refinación y uso petroquímico”, estimó la OPEP.

Te puede interesar: Brent se dispara hasta 84 dpb; gana 60% en el año

Los precios del gas en el centro de operaciones europeo TTF se mantenían hoy en el equivalente del crudo de alrededor de 177 dólares el barril; en base al valor relativo de igual volumen de energía por cada fuente, por encima del precio récord histórico del Brent de 147 dólares el barril anotado en 2008.

El consumo está siendo impulsado antes del invierno del hemisferio norte por la escasez de gas natural y carbón; lo que ha provocado la necesidad de combustibles alternativos para la generación de energía, como el diésel y el fuelóleo. 

Asimismo, la decisión de la OPEP de mantener la oferta ajustada, pese a la escasez de existencias en países industrializados; ha encendido las alarmas de un probable desabasto de hidrocarburos durante el invierno.

Goldman Sachs estima que el precio del Brent podría escalar hasta 90 dólares por barril al comienzo del invierno.

Related posts

Eni y HitecVision lanzan Vårgrønn, empresa de energías renovables

Efrain Mariano

Jaguar E&P invertirá 31.6 mdd en bloque terrestre en Veracruz

Efrain Mariano

Dos Bocas en etapa de toma de decisiones: Nahle

Energy & Commerce