Energías Alternativas

Baja 61% inversión eólica en México: AMDEE

Se dispara energía eólica en el 2T21: GWEC

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), informó que las inversiones en plantas eólicas han caído 61% en 2021.

Durante una presentación de la Conferencia Digital Mexico Windpower 2021, Rodríguez Olivé señaló que la reducción de las inversiones se debe a las políticas gubernamentales.

Rodríguez Olivé refirió que los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las energías renovables han frenado las inversiones.

Advirtió, asimismo, que la falta de seguridad jurídica a largo plazo, reglas claras, permisos y planificación han mantenido alejados a los inversores.

El presidente de AMDEE, no obstante, estimó que México llegará a una capacidad instalada de 7,800 megawatts eólicos al cierre del 2021; lo que implicará un incremento anual de 9%, con un aumento máximo de 700 megawatts que entrarán en operación a lo largo del año.

Sin embargo, esto será todo el incremento esperado a lo largo de la presente administración, dadas las condiciones de incertidumbre jurídica; como un total de 400 amparos en proceso contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y falta de robustez en la red de transmisión nacional.

Te puede interesar: México incumplirá meta de energía limpia: Cofece

En tanto, Rodríguez Olivé, señaló que el país posee 68 centrales eólicas con capacidad de 7,154 MegaWatts (MW); equivalentes a 3,100 turbinas en 14 estados, que producen el 7% de la electricidad en el territorio nacional, equivalente al consumo de 14 millones de hogares.

“Esas centrales han ayudado a evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO2; equivalente a sacar de circulación a tres millones de automóviles”, resaltó.

En este sentido, dijo que en México hay el potencial de duplicar la capacidad de la instalación de tecnología eléctrica; es decir, un desembolso de 1,300 millones de dólares, como lo fue en 2020; pero este año sólo se esperan inversiones de unos 500 millones de dólares.

Related posts

Delta y Deloitte reducirán emisiones de carbono

Energy & Commerce

Trazar el rumbo de la transición energética: Objetivo en la iniciativa de la reforma eléctrica de 2021

Saúl Olvera

Ginlong Solis patrocinará primera feria solar virtual

Energy & Commerce