28 C
Mexico
mayo 29, 2020
Oil & Gas

Nahle niega financiamiento de China en Dos Bocas

Nahle niega financiamiento de China en Dos Bocas

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, negó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas tendrá financiamiento de alguna institución bancaria. Lo anterior después de que el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, informó que dos bancos de su país financiarán el proyecto mexicano.

“El proyecto de Dos Bocas está sustentado por un financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco», señaló Nahle en entrevista para El Financiero.

Aclaró que no sabía en qué contexto el embajador chino dio esas declaraciones, pero reieró que el proyecto unicamente será financiado por recursos de la federación.

Recordó que el proyecto nació con apoyo de recursos públicos, por lo que con la partida aprobada en el Presupuesto de Egresos se compran equipos críticos.

“Equipos que se tardan hasta 15 meses en su construcción, son equipos que se han estado colocando en diferentes patios industriales en todo el mundo. En eso estamos trabajando, independientemente del sitio donde se está preparando la plataforma para insertar la refinería, y todo eso ha sido con recursos federales”, explicó.

Apuntó que desconocía si el banco chino le prestó a algunos constructores o empresarios que hayan argumentado que trabajarían en Dos Bocas. Aunque aclaró que se está trabajando con muchas empresas.

Te puede interesar: China financiará 600 mdd en refinería de Dos Bocas

Ayer, Zhu Qingqiao apuntó que su país invertiría 600 millones de dólares en el proyecto de Dos Bocas. Refirió que el financiamiento se realizaría a través de Bank of China e ICBC.  

 “China tiene muchos planes para invertir en México. Deseamos participar en el desarrollo de nuevos campos, como la petroquímica. China tiene mucho interés en ese tipo de colaboraciones”, resaltó en el momento.

Nahle García validó que el proyecto será financiado por una partida especial de inversión para Pemex en el Presupuesto. “Este año tiene autorizados 41 mil millones de pesos; el año pasado fueron 49 mil millones de pesos”, refirió.

Related posts

WTI y Brent cierran al alza; OPEP atenta a las reservas mundiales

Verónica Hernández

Mezcla mexicana se desploma 18% en la semana

Efrain Mariano

Mezcla mexicana cierra con pérdidas, se oferta en 60.05 dólares por barril

Verónica Hernández

Leave a Comment