Artículos Mujeres en la Industria

Liderazgo que abre camino en la industria

Luchar por puestos de liderazgo, desmantelar estereotipos y prejuicios dañinos, visibilizar el trabajo, abrir camino para las demás e impulsar la flexibilidad laboral, son algunos de los temas prioritarios para las profesionistas del sector energético.

Así se evidenció en el Día Internacional de la Mujer, durante el primer foro del ciclo de conferencias “El rol de la mujer en la industria petrolera”, organizado por el capitulo estudiantil de la SPE Student Chapter del Instituto Politécnico Nacional.

La conferencia “El papel de la mujer como gerente en el sector energético”, fue presidida por Rubí Alvarado, directora de Energy & Commerce y contó con la presencia de cinco panelistas.

Ellas fueron: Patricia Agundis Aguilar, directora de planeación de la operación en el Instituto Mexicano del Petróleo; Kenna Bravo, economista,  conferencista y fundadora de GNL Global; Beatriz Rueda, ingeniera petrolera y
gerente global de ingeniería y disciplina de pozos en Shell Global Deepwater ; Olga Pineda, ingeniera senior de pozos en Shell; y Lourdes Guinazu ingeniera petrolera y Presidenta de Women in Energy para la Patagonia. 

La reflexión

Durante el evento virtual, las expertas reflexionaron sobre su visión del rol de la mujer en la industria petrolera; los retos que han superado para asumir puestos de liderazgo y el camino a seguir para crear nuevas oportunidades para todas.

“Aún cuando se han hecho muchos esfuerzos, creo que todavía falta impulsar más políticas que den esta igualdad de derechos y oportunidades”, expresó Patricia Agundis.

Y agregó: “las propias empresas tienen que impulsar aún más estas acciones. Por ejemplo, en el Instituto (Mexicano de Petróleo), a lo largo de 53 años, solamente dos mujeres hemos logrado puestos directivos”.

Desde sus diferentes roles, estas mujeres están apoyando la lucha contra la brecha laboral en la industria petrolera; pero admiten que no es un camino fácil y que el cambio debiera empezar con el apoyo a las jóvenes por incursionar en carreras STEAM.

“El gran reto es seguir estudiando y lograr que las mujeres ingresen y les atraigan las carreras de ingeniería, básicas en este sector”, expresó Agundis.

La experta precisó que actualmente únicamente el 17% de las mujeres estudia estas ingenierías. Específicamente en el sector energético, detalló que únicamente el 22% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres y menos del 1% ocupan puestos relevantes donde se toman decisiones.

Nuevas oportunidades

Para Kenna Bravo, emprendedora del portal de noticias GNL Global, las nuevas tecnologías significan una oportunidad para cambiar estos patrones.

“Estamos en una transición muy importante, donde esas barreras que venimos trabajando, cada día se vienen cayendo. La tecnología nos ha dado una punta de lanza, que esa gran brecha, ese 22%, lo vamos a ver cambiar muy rápidamente”, comentó Bravo.

Para Lourdes Guinazu, además de ser una oportunidad, la tecnología también representa una gran herramienta para visibilizar el trabajo que están haciendo muchas mujeres en la industria, para que sirvan de modelo a otras.

“Hoy tenemos la facilidad de las redes sociales y la tecnología, tenemos que aprender a mostrarnos más, cual es el trabajo que hacemos, nuestros logros y el trabajo de nuestras compañeras”, dijo Guinazu.

A través de su papel en Women In Energy, Guinazu promueve la diversidad de género en la industria petrolera a través del mentoring, una práctica cada vez más utilizada para combatir la brecha laboral.

De esta forma, las expertas concordaron, se puede continuar abriendo camino para las nuevas generaciones; una responsabilidad que además consideran una obligación moral como líderes de la industria.

“El principal rol que tenemos no solo en esta industria sino en todos lados, es ayudar y abrir camino a las que vienen detrás”, expresó Olga Pineda.

También lee: Relevancia de las mujeres en el sector energético

En este camino, la ingeniera añadió, es importante impulsar la flexibilidad del trabajo tanto para hombres y mujeres; las cuales permitan erradicar prácticas estereotipadas en la labor del hogar y el cuidado de los hijos e hijas que afectan el desarrollo profesional de las mujeres a largo plazo.

“Hay mucho camino que se ha hecho para que las mujeres entren a trabajar a esta industria pero falta muchísimo más para que se mantengan; para que no tengan que dejar sus carreras o se tengan que sentar en la congeladora porque no tienen flexibilidad o no se les permite”, expresó Pineda.

Estas predisposiciones de género, también juegan un rol importantísimo en la captación y evaluación del talento que permiten la entrada de mujeres a diferentes puestos. Por ello, Beatriz Rueda explica cómo desde su labor, está asegurándose de que el gender bias no exista en dicho proceso; y de esta forma asegurar el mejor talento independientemente del género.

“Lo que yo he tratado de hacer es buscar ese talento, ¿dónde están estas mujeres que me gustaría traer al grupo?; en el momento de la selección no sólo las traigo a la mesa y me encargo de que ese talento no esté escondido; una vez que las traigo, siento que mi trabajo está hecho, levanté ese talento a la posición de competir por el puesto, porque estaba en un puesto donde no se veía”, indicó Rueda.

Por: Fernanda Ramón

Related posts

Nuevas ideas para el sector petrolero: Dra. Jetzabeth Ramírez

Energy & Commerce

Naviera Integral da pronóstico positivo para marina mercante

Energy & Commerce

Mañanera express, 22 de julio de 2021

Antonio Sandoval