Generación Eléctrica

Morena dispuesto a modificar reforma eléctrica

Morena dispuesto a modificar reforma eléctrica

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que su bancada está dispuesta a modificar la iniciativa de reforma eléctrica.

El líder de Morena en la Cámara Alta admitió que su bancada está dispuesta a modificar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el consenso.

Asimismo, el senador reiteró que para que dicha propuesta pueda ser aprobada, se necesita lograr un consenso entre todas las bancadas; por lo que aseguró que su partido está abierto a cualquier modificación que se proponga.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente; pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle la mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales. Esa es la negociación política que es indispensable”, reconoció.

Del mismo modo, Monreal respaldó la idea para que durante octubre y noviembre se realice un parlamento abierto sobre el tema y se discuta la iniciativa en manos de expertos.

“Me parece fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos; al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace 9 años; que ellos invirtieron con base en esas reglas”, señaló el morenista.

Te puede interesar: Reforma garantizará electricidad asequible: Nahle

Agregó que los ritmos para la dictaminación de la reforma se definirán en los próximos días; pues depende de lo que digan los coordinadores de los grupos parlamentarios.

“Necesitamos tener calma. No conviene la polarización, no hay que cansarnos de dialogar, y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso. Yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”, abundó.

La reforma indica que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad; consistente en: generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica; lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria. Del mismo modo, la iniciativa busca que CFE produzca 54% de la energía generada en el país, mientras que el 46% se genere por privados.

Related posts

CFE concluye subestación eléctrica para el Metro

Efrain Mariano

Demanda de energía es un fenómeno global

Energy & Commerce

CFE atribuye apagón a incendio fortuito en Tamaulipas

Efrain Mariano