Oil & Gas

Modelo de simulación para predecir conificación

Metodología de simulación para predecir conificación

Metodología de simulación Integrada para predecir conificación y sus efectos en yacimiento, pozo y superficie. Este trabajo presenta una metodología integral entre el yacimiento, pozo y superficie, aplicada a un caso costa afuera.

El estudio de enfocó en el uso de modelos de simulación numérica y de modelo de pozo y red en estado transitorio para predecir conificación. Se generó un modelo integrado que permitió identificar las condiciones en las cuales se generan problemas de conificación de gas y agua que son comunes en losyacimientos en Mexico.

La metodología implementada utilizó un integrador que acopló ambos modelos en el fondo del pozo; logrando la transferencia directa de condiciones de frontera y poder analizar todo el sistema integral de producción.

Metodología de simulación para predecir conificación

Del mismo, la solución contempló el flujo de trabajo para determinar gastos críticos en función del tiempo de acuerdo con las condiciones de producción . Asimismo, propuso mayores beneficios que los métodos tradicionales de correlaciones analíticas, adicionalmente ayuda a identificar y evaluar los efectos de conificación, a qué condiciones se genera; como afecta el patrón de flujo, caídas de presión, eficiencia de equipos de separación, volúmenes fluyentes del pozo a través del tiempo, etc.

Te puede interesar: Recuperación de aceite por combustión In-Situ

De acuerdo con el estudiod, con la metodología integrada se logran resultados más reales, un mejor análisis entre el yacimiento y superficie y; crea sinergia en los equipos multidisciplinario, y por lo tanto, una mejora en la toma de decisiones.

Se logró optimizar la producción del campo a través de la evaluación de diferentes estrategias de mitigación y de explotación; mientras se logró maximizar la recuperación del yacimiento y fomentar mejores prácticas que apoyen a la administración de yacimientos.

Metodología de simulación para predecir conificación

El modelo integrado representa de manera más real el sistema integral de producción, ya que evalúa la parte del yacimiento a través de un modelo de simulación numérico. Del mismo modo, el modelo va cambiando con el tiempo, mientras que la parte que va del pozo hasta superficie se modela con un simulador dinámico multifásico.

Uno de los mayores problemas de la industria petrolera es la producción excesiva de agua y gas no deseado; pues esto provoca una disminución en la producción de aceite, problemas operacionales, costos por tratamiento de fluidos no deseados.

Sigue leyendo: Modelo empírico para desorción de gas

Por esta razón, el método propuesto a lo largo de este proyecto es una solución alterna a los sensores de fondo; que podría ayudar a pronosticar y/o mitigar los efectos de conificación en el yacimiento y sus efectos en la superficie; tales como patrones de flujo, inestabilidades, presiones, entre otros.

Sin embargo, se logró demostrar que para optimizar los gastos de producción, la recuperación final que se tiene es mayor, otorgando mayores beneficios económicos. De igual manera se disminuyeron problemas operativos al producirse menor cantidad de agua; por lo que se concluye que una correcta administración del yacimiento otorga mayores beneficios a la larga.

Los ingenieros Oswaldo Espínola González, Laura Paola Vázquez Macedo, Julio Cesar Villanueva Alonso; Julieta Alvarez Martinez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex obtiene utilidad neta de 1,411 mdp en 3T20

Efrain Mariano

Vista O&G aumentará perforaciones en Tabasco

Efrain Mariano

ExxonMobil inicia perforación en pozo Sapote-1

Efrain Mariano