Negocios Industriales

Protección a clientes mediante un modelo de negocios

Alejandro Mondragón, Director General de Scania México, habla sobre su modelo de negocios

Frente a los cambios en movilidad, la empresa Scania ofrece a sus clientes una solución que ideó tras la crisis financiera de 2008 y desde entonces ha continuado aplicando. Alejandro Mondragón, Director General de la compañía en México, comenta sobre esta alternativa. 

Desde el punto de vista de Alejandro Mondragón, el país cuenta con varias fortalezas que le permitirán superar la actual crisis global. La primera de ellas es su alto nivel de industrialización y diversidad de sectores productivos, lo cual, opina, proporciona motores a la economía nacional. Además, señala, la ratificación del tratado de libre comercio representa una ventaja frente a otros países, pues no todos tienen tal acceso a la economía estadounidense. 

“Después, yo apelo al espíritu mexicano. Somos creativos, sabemos manejar las crisis porque han sido parte constante de nuestra historia reciente”, comenta. Finalmente, considera, es una ventaja que el origen de la crisis no esté relacionado con alguna burbuja económica. De tal forma, así como la demanda de servicios y productos se vio afectada por el confinamiento, podrá restablecerse cuando disminuyan las restricciones de movilidad.

De todas las áreas de negocios que abarca Scania, enfocada en la fabricación, venta y servicios de camiones y autobuses, la del transporte de personas ha sido la más dañada. “Gran parte de nuestros clientes del subsector del turismo compran autobuses para transportarse a puntos de interés. En los últimos dos meses las unidades estuvieron paradas hasta 90% en comparación con el año pasado”, explica. Por otro lado, el sector de carga está reflejando una recuperación más rápida porque el transporte de bienes implica menos riesgos relacionados con la salud.

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En este contexto, Scania ha protegido la economía de sus clientes mediante un modelo de negocios que ideó tras la crisis financiera de 2008. Consiste en un paquete mediante el cual, después de venderlo, la empresa cuida al camión o autobús durante su vida útil y cobra únicamente por el uso dado. De tal forma, el cliente únicamente paga si la unidad está trabajando.  

“En momentos como este, toma más valor ese modelo. Permite al cliente transformar sus costos fijos en costos variables”, explica Alejandro Mondragón respecto al modelo de negocios. Además, comparte que casi el 70% de todos los vehículos que han vendido desde ese año hasta ahora están protegidos bajo ese esquema. 

Finalmente, el directivo de Scania en México compartió que la empresa abrirá un brazo financiero a finales de año. Así, buscarán ofrecer arrendamientos y seguros que sus clientes podrán gestionar desde casa. 

Por: Renata Pérez de la O

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