25 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Oil & Gas

Digitalización, descarbonización y descentralización en el sector energético

Descentralización del sector energético, plantea José Aparicio, CEO de Siemens Energy.

Desde la perspectiva de José Aparicio, CEO de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, las actuales condiciones a nivel global han impulsado la digitalización, descentralización u descarbonización en todos los procesos de la cadena de valor energética. Lo cual, a su vez, generará cambios en la forma de producir y almacenar energía.

Para el CEO de Siemens Energy México dentro de los retos actuales, lo más importante es dar continuidad al servicio eléctrico. De esta manera, tanto el sector petrolero, como los servicios hospitalarios y otras industrias críticas deben tener asegurado el servicio de los equipos de generación y control. 

Dichos avances tecnológicos se han hecho presentes en los procesos y soluciones que Siemens ofrece a sus clientes del sector energético. “Estamos pasando por un proceso para aumentar la digitalización, la descarbonización y la descentralización. Ese es el core business de Siemens, el de las tres D”, resaltó. En la perspectiva de José Aparicio, dichas medidas contribuyen a agilizar esquemas de trabajo para operar dentro de la nueva normalidad.

Relacionado: Siemens anuncia lanzamiento de Siemens Energy

Por otro lado, señala, las innovaciones incorporadas en la actualidad impactan en la presencia que nuevas tecnologías podrían tener a futuro. Por ejemplo, para realizar cambios en almacenamiento de energía en sistemas de transmisión, es necesaria la capacidad de comunicación entre distintos elementos del mundo digital. Si esto se logra, es posible eficientar la generación eléctrica en las plantas.

Además, José Aparicio identifica una tendencia de mayor producción de energías limpias, como el hidrógeno verde. En este aspecto, Siemens Energy ha realizado innovaciones para utilizarlo en los ámbitos de almacenamiento y turbinas. “Un aspecto importante de la transición energética es el almacenamiento de energía. Estamos en el proceso de construcción de una planta flotante de ciclo combinado en el Caribe con una capacidad de almacenamiento de 5 megas”, comentó. 

Por otro lado, habló sobre la decisión que Siemens tomó el año pasado para enfocar los sectores de la empresa hacia áreas específicas. A raíz de eso, en mayo 2019 surgió Siemens Energía. Dicha división enfoca su trabajo en proyectos para el proceso de extracción de combustibles, el área de transmisión y la generación tradicional y renovable.

“Lo más importante es la continuidad del servicio eléctrico. Es esencial para la parte hospitalaria, industrias críticas y el sector petrolero”.

José Aparicio

Related posts

Aprueba CNH modificación al plan de Jaguar E&P

Efrain Mariano

Sener y UIF van contra lavado de dinero

Efrain Mariano

ExxonMobil desarrollará planta de energía de GNL

Efrain Mariano