25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Negocios Industriales

Minería Sustentable, la apuesta del futuro

Los asistentes a la Convención Internacional de Minería coincidieron en señalar que la industria debe transitar de manera firme hacia el desarrollo sustentable, para contribuir al crecimiento económico de México.

Bajo el lema “Minería, Sector Clave en el Desarrollo Sustentable de México”, se llevó acabo la edición XXXIII de la Convención Internacional del Minería, con un aforo de más de 12 mil personas.

El presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Salvador García Ledesma, resaltó la importancia de la industria minera en todas las actividades de las sociedades.

La minería es de suma importancia en un sinfín de procesos en las industrias.  También, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta”, enfatizó.

García Ledesma resaltó que la minería es un engrane indispensable en el crecimiento de otros sectores, como el de la medicina. Por esto, su aportación es integral e irremplazable.

Asimismo, destacó que la nueva estrategia de la industria es impulsar a la minería como sector clave en el desarrollo sustentable de México, desde una perspectiva que respeta el medio ambiente y que, al mismo tiempo, genera valor. “La minería sustentable es el presente y futuro de la industria”, resaltó.

Colocan los rieles para apoyar a la industria

Durante la Convención Internacional de Minería se llevó acabo el México Mining Day, encabezado por la Secretaría de Economía. En este espacio, el subsecretario de minería, Francisco Quiroga Fernández, confirmó que están trabajando para renovar el atractivo del sector y generar certidumbre a particulares e inversionistas.

“Estamos en un diálogo muy intenso con esquemas de colaboración y con los diferentes niveles de gobierno de los 26 estados mineros, para lograr acuerdos de colaboración con dependencias y fuerzas del orden”, resaltó el subsecretario.

Quiroga Fernández externó que han logrado concretar algunos avances en materia de seguridad, pero que hasta el momento no pueden reconocer que sean suficientes para regresar certidumbre a la industria minera. Empero, el alto funcionario compartió que han logrado avances importantes en el tema de trámites, principalmente en los proyectos de gran impacto en operación minera.

“Empezamos por lo más urgente, que era el rezago de los trámites, los cuales alcanzaban más de 22 mil. Pero ahora, un trámite que en algunas ocasiones tardaba hasta dos o tres años, los estamos sacando en el periodo correcto de 21 días hábiles”, destacó.

Conferencias Magistrales y Técnicas

En el Complejo de Mundo Imperial se llevaron a cabo dos conferencias magistrales. La primera impartida por el historiador mexicano Enrique Krause y la segunda por el ex basquetbolista estadounidense y All-Star de la NBA Mark Eaton.

Krause invitó al gremio minero a defender la democracia y proteger la libertad que ésta otorga. Instó a los asistentes a preservar tres cosas: las instituciones autónomas, la libertad de prensa y el principio de no reelección.

Mark Eaton, por su parte, en una plática inspiradora, motivó a la audiencia a siempre tratar de alcanzar sus objetivos, a no rendirse y confiar en el juego en equipo. Hizo especial énfasis en que no debemos tratar de encajar en lo que conocemos como “normal”, sino encontrar justo eso que nos hace destacar y usarlo como fortaleza.

También pueden interesarte: Empresas mineras tienen el potencial de invertir 26,400 mdd en México

Por otro lado, las conferencias técnicas no podían quedar fuera de la Convención Minera. Sobresalieron las exposiciones con los ejes temáticos en geología, minería, metalurgia, remediación, medio ambiente y sostenibilidad, entre muchos otros.

Por mencionar alguna, en la Sala Peñasquito de Mundo Imperial figuró la exposición del Ingeniero David Giles, titulada: “La estrategia de exploración de Fresnillo”. “Se abordaron diferentes temas y estrategias de exploración en México, Perú y Chile, con especial énfasis en la importancia del trabajo en equipo”, expuso el Ingeniero David Giles.

Su conferencia estuvo dirigida a los especialistas de las ciencias de la tierra. “La exposición contó con una especial orientación hacia los geólogos y los estudiantes de las carreras relacionadas, que estén interesados en desarrollar proyectos en el ramo o trabajar más adelante en las industrias”, comentó.

Salas Networking

Con el objetivo de potenciar las alianzas y las asociaciones de los expositores y asistentes, las Mesas de Negocios se presentaron como novedad en la Convención.

El Ingeniero Ángel David Galindo Vilchis, coordinador de los espacios networking, confirmó que las mesas lograron potenciar los planes de nuevos negocios y acuerdos entre los asistentes.

“Alrededor de 200 empresarios fluyeron a lo largo de estos dos días. Hubo acercamientos amigables y algunos incluso agendaron futuras reuniones”, resaltó el Ingeniero Galindo Vilchis, quien confirmó que esta modalidad continuará en las próximas ediciones.

Al mismo tiempo, se presentaron las Mesas de Negocios de Proyectos Mineros, donde participaron 12 empresas, por alrededor de cuatro horas. “Lo que buscamos es ser un vehículo o medio que impulse los negocios en el sector minero”, resaltó el Ingeniero Luis Renato Castro Valdez, coordinador de la Mesa de Negocios de Proyectos Mineros.

Actividades de esparcimiento y diversión

Aunque no todo fue negocio dentro de la Convención. Como parte de las dinámicas adicionales a este evento, se celebraron torneos y carreras deportivas, así como exposiciones de fotografía, pintura y joyería mexicana. También, se incluyó un espacio minero infantil, en el que niños y niñas vivieron una experiencia virtual que los sumergió hasta las entrañas de una mina real. En conjunto, aprendieron sobre los procesos y labores que conforman el trabajo minero, desde la exploración, extracción y tratamiento de minerales, hasta los productos finales de estos preciados elementos.

Dentro de los espacios de distracción en la agenda del Comité de Damas de la AIMMGM se presentaron Odin Dupeyron, escritor, actor y director mexicano; la “India Yuridia” y los magos “Joe y Moy”, quienes, en todo momento, arrancaron risas y aplausos a la audiencia.


La minería sustentable es el presente y futuro de México”, Salvador García Ledesma.


En el marco del 50 aniversario del Comité de Damas de la AIMMGM, su presidenta, Celia del Socorro Días Mora, resaltó que este periodo ha estado lleno de historias de éxitos y aprendizajes.


 

Related posts

CFE aumenta eficiencia con planta de Nonoalco

Efrain Mariano

Robo a transporte federal e infraestructura, tema preocupante

Aldo Santillán Alonso

Evitar paros y pérdidas: vital en industria automotriz

Energy & Commerce

Leave a Comment