Con el trabajo remoto, las soluciones de automatización de servicios y las herramientas de control y monitoreo 4.0 han contribuido a la operatividad de diversas industrias. Miguel Revilla, Director de Marketing en Endress + Hauser, habla sobre este tema.
Miguel Revilla identifica en el contexto mexicano dos ventajas para superar la crisis actual. La primera de ellas es la diversificación de la industria. En su perspectiva, para distintos ámbitos hay empresas especializadas en producción, desarrollo y tecnología. “Yo creo que es algo muy bueno porque, mientras algunas industrias se han visto favorecidas con la pandemia, otras han percibido afectaciones”.
La segunda ventaja es la renovación del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Actualmente, explica, E.U. busca reducir su dependencia hacia China. De tal forma, México puede aprovechar esa oportunidad para suministrar más productos y mano de obra.
Con respecto al desarrollo de Endress + Hauser, plantea Miguel Revilla, una de sus ventajas, como ocurre con México, es la diversificación. En su perspectiva, al estar presentes en casi todas las industrias del país, pueden brindar soluciones especializadas para cubrir sus necesidades. Señala que las industrias principalmente afectadas han sido la automotriz, minera y la del turismo; por otro lado, plantea, la industria farmacéutica y de alimentos y bebidas se han visto favorecidas.
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“En estos meses en casa tuvimos tiempo para pensar en las soluciones que van a requerir nuestros clientes. Pusimos creatividad y estamos enfocados en sus problemas reales para encontrar la mejor forma de atenderlos”, explica. En este sentido, habla de la creciente relevancia de las herramientas de control en proceso y monitoreo 4.0. Así, los clientes perciben ventajas como la descentralización de actividades en planta, autogestión y acceso inmediato a la información.
Miguel Revilla resalta que Endress + Hauser ya contaba con diversos servicios automatizados. Sin embargo, ahora es necesario acercarse a sus clientes y contarles sobre estas soluciones de forma clara y sencilla. Por ejemplo, la plataforma endress.com, a la cual todos sus clientes tienen acceso, ofrece facturación, cotizaciones, búsqueda de refacciones y emisión de órdenes de compra, entre otros servicios; los cuales no siempre se aprovechan.