24 C
Mexico
noviembre 25, 2020
Energías Alternativas

¿Cómo contribuyen las energías renovables a la reactivación económica?

Reactivación económica en México gracias a las energías renovabales

El sector de las energías renovables ha demostrado su capacidad de reacción ante la crisis y su potencial para contribuir a la reactivación económica nacional, opina Fernando Madero, Director de Health, Safety, Environment and Quality de Enel Green Power México. 

En la perspectiva de Fernando Madero, México tiene un amplio potencial de desarrollo en el ámbito de las energías renovables. Entre sus beneficios resalta la generación de empleos, la aportación para mitigar el impacto del cambio climático y su capacidad de respuesta ante contingencias. Por ello, considera, dicho sector debe formar parte de las actividades para contribuir a la reactivación económica del país.

Durante la crisis, comparte Fernando, Enel Green Power ha mantenido contacto con las demás empresas de su ramo para compartir estrategias ante la contingencia. También han colaborado con asociaciones del sector eólico y solar para conocer sus índices de contagio. Los datos recopilados a través de este ejercicio, reflejan pocos casos entre las empresas de energías renovables. 

Continúa leyendo: Enel, incluida en los índices MSCI ESG Leaders

“Realmente en materia de seguridad, en materia ambiental no vemos a los demás como competidores. Todos comemos en la misma mesa, todos hablamos el mismo lenguaje. Por lo cual, todos debemos trabajar conjuntamente”, comenta. Por ello, en su opinión, la ventaja competitiva de Enel Green Power radica en su liderazgo y propuestas innovadoras que marcan el camino para otras compañías del sector. 

Al realizar una actividad esencial, Enel Green Power ha trabajado ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia. Para lograr lo anterior de manera exitosa, Fernando Madero resalta la metodología de trabajo la empresa, la cual, comenta, incorporaron con anticipación. Con el propósito de proteger a sus trabajadores en plantas, a través de una estrategia de separación por celdas y una metodología de trabajo remoto para toda la compañía en general.

De acuerdo con Fernando Madero, la empresa tiene en puerta diversas iniciativas para el desarrollo tecnológico. Éstas consisten en mejorar el manejo de datos,  eficientar y digitalizar procesos para mejorar las capacidades del sector de energías renovables. De tal forma, buscan generar un impacto positivo en sus clientes, en la sociedad y colaborar dentro de la economía circular.

 “Las energías renovables son un futuro bastante presente. Aportan empleos, contribuyen al cambio energético y han demostrado su capacidad de preparación y respuesta ante la contingencia”

Fernando Madero Romero

Por: Renata Pérez de la O

Related posts

Danfoss va por la neutralidad del CO2 para el 2030

Energy & Commerce

CIPRO, empresa mexicana que protege al medio ambiente

Aldo Santillán Alonso

Industria eólica pide vientos de certeza: AMDEE

Efrain Mariano