El precio de la mezcla mexicana se replegó este martes más de 10%, en una sesión volátil en los mercados internacionales; en medio de afirmaciones de que el acuerdo entre la OPEP y sus aliados tendrá un efecto limitado para equilibrar el mercado petrolero.
El grupo denominado OPEP+ acordó reducir en 9.7 millones de barriles por día su producción a partir de mayo, en un ajuste sin precedentes; para tratar de equilibrar el mercado petróleo.
Sin embargo, mientras esos ajustes llegan, el mercado se sigue inundando de petróleo debido a que la demanda mundial de hidrocarburos se mantiene contenida.
El confinamiento en las principales ciudades del mundo está limitando la demanda de combustibles e hidrocarburos líquidos.
Los mercados incluso reaccionaron con apatía a los informes que sugieren que los países productores reducirían el bombeo hasta en 19.5 millones de barriles por día; al considerar que esos recortes se implementarían lentamente, y en algunos casos, demorarían semanas en comenzar.
La expectativa de los mercados es que los productores de petróleo deberían comenzar a cerrar la llave al bombeo enseguida para frenar la caída de los precios.
Como resultado, el precio de la mezcla mexicana se cayó 1.86 dólares, es decir, 10.83%, para cerrar en 15.30 dólares el barril.
La mezcla de Pemex acumula una caída de 73.47% en lo que va del año, con relación a su precio de cierre de 2019, de 57.68 dólares.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se recupera 65% desde su mínimo histórico
En el mercado de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró con una pérdida de 2.30 dólares, o un 10.26%, a 20.11 dólares el barril; después de que un ejecutivo de un prominente ducto le dijo a reguladores de Texas que el almacenamiento se completaría a mediados de mayo.
Los futuros del crudo Brent descendieron 2.14 dólares, o un 6.74%, a 29.60 dólares por barril. Ambos referenciales acumulan una pérdida de más de 50% en lo que va de 2020.